GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«Cena de amigos»

Mikel INSAUSTI

Danièle Thompson es una maestra de la comedia coral que, por haber sido antes actriz, encuentra su punto fuerte en la dirección interpretativa. Cada uno de los integrantes del nutrido reparto tiene su momento de lucimiento, ya sea en las escenas de grupo o en las de pareja, modalidad ésta que permite mayor profundización en un texto repleto de diálogos mordaces y sicoanalíticos.

Los de mayor calado son los que dicen, cada una por su lado, Marina Foïs y Emmanuelle Seigner, dos mujeres capaces de saltarse el protocolo de una reunión social para decir verdades de las que duelen y no dejan a nadie indiferente. Los personajes de sus compañeras Karin Viard, Blanca Li o Marina Hands tienen más cosas que ocultar, por lo que contribuyen al juego de las falsas apariencias con la necesaria complicidad de ellos, unos hombres cuya inmadurez aumenta con la edad. Así los veteranos Pierre Arditi y Patrick Chesnais se comportan como críos, fumando a escondidas en el jardín o colándose en la habitación de la adolescente de la casa para bailar al ritmo rejuvenecedor de Little Richard.

Pero Danièle Thompson no sólo se luce dirigiendo a sus actrices y actores, sino que también domina la fluidez narrativa, evitando caer en la dependencia temporal y el sometimiento a un único espacio. La cena del título en castellano es un mero pretexto para que se conozcan entre sí anfitriones e invitados pero alrededor de esa cita plantea otros encuentros abiertos a cruces de parejas, los cuales no siguen un orden cronológico.

La realizadora y coguionista saca un extraordinario rendimiento a la posibilidad de celebrar un aniversario de la primera velada, aunque no habrá otra reunión en el mismo lugar. No obstante, les resulta imposible olvidarse de la fecha señalada del 21 de junio, que coincide con el Día de la Música que llena las calles de París de actuaciones de todo tipo. De un año para otro, las relaciones entre ellos han cambiado, empezando por el matrimonio que quiso inaugurar su nueva cocina entre amigos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo