GARA > Idatzia > Ekonomia

Las transnacionales se benefician de la crisis «para avanzar en su expansión»

El Campus de Sarriko (UPV-EHU) analizó el poder real de las empresas multinacionales. Durante dos días se recordó que, ante la crisis actual, están aumentando su poder y están utilizando la recesión para abrir «muchas puertas» y entrar «allí donde hay negocio que explotar».

Juanjo BASTERRA | BILBO

Esta semana pasada el Campus de Sarriko de la UPV-EHU acogió un curso de verano para analizar «el poder real de las empresas multinacionales» y, a la vez, discutir sobre «alternativas al modelo de desarrollo actual».

Una de las principales conclusiones que se extrajeron de los dos días intensos de debate fue que las multinacionales están «aprovechando» la crisis económica en los países desarrollados para penetrar con más fuerza, sobre todo, en América Latina.

Según estas conclusiones, cada vez está más claro que una parte importante de su facturación y de sus beneficios provienen de actividades del exterior. Pedro Ramiro, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y de Paz con Dignidad, analizó las alianzas público-privadas que se están construyendo para «abrir la puerta» a grandes empresas. Ramiro recordó en declaraciones a GARA, consciente de esta situación que «es muy difícil aceptar, por ejemplo, asociaciones con quienes han provocado la crisis y la desigualdad en América Latina durante los últimos 30 años bajo la excusa de ofrecer progreso y bienestar».

Papel de las ONG

En su exposición señaló que las ONG deben de analizar el papel que están jugando en este momento, porque «se está vinculando la cooperación con la expansión de las empresas transnacionales, pero éstas sólo persiguen mantener elevados sus beneficios».

A juicio de Ramiro, «utilizan la cooperación en su estrategia de crecimiento, como la llave que tienen las ONG para que les abran el camino en su estrategia del crecimiento». El representante de OMAL precisó que «es un paso atrás» y admite que las ONG «no deberían de ver con tan buenos ojos las alianzas con las grandes empresas» y recordó que hace ya quince años con una campaña de cooperación con Coca Cola, las organizaciones no gubernamentales tuvieron un fuerte debate, pero «ahora no está ocurriendo así».

Pedro Ramiro fue tajante con el futuro, porque reconoció que las ayudas a la cooperación internacional no aumentarán por parte de los gobiernos debido a la crisis económica, por lo que se aprovecharán las grandes transnacionales para invertir, pero sabiendo que cuando invierten es para lograr enormes beneficios a costa de las personas y de los pueblos». Porque, para él, ese modelo «no es motor de desarrollo ni de lucha contra la pobreza».

Mikel de la Fuente, de la UPV-EHU, recordó que «la crisis actual revela la profundidad de las contradicciones del capitalismo» y lamentó precisamente «el aumento de la explotación en las últimas décadas» que ha generado «un aumento de las tasas de beneficio en detrimento de la parte salarial». En su exposición recordó que «la globalización capitalista tiende a establecer normas de compe- titividad y rentabilidad directamente a escala mundial», con el objeto de «alinearse con los criterios de hiperrentabilidad exigidas por los mercados financieros mundiales».

En este caso citó el caso de Telefónica que, con los mayores beneficios de la historia de más de 10.000 millones, pretende despedir a 8.500 trabajadores

Hipocresía

En el curso se destacó que el Tribunal Permanente de los Pueblos «permite visibilizar la hipocresía con que actúan gobiernos y empresas transnacionales , porque estas defienden su interés con un Derecho Comercial Global, diseñado a su medida», dijo Juan Hernández.

EXPLOTACIÓN

«El aumento de la explotación en las ultimas décadas ha traído consigo un aumento de las tasas de beneficio en detrimento de la parte salarial», precisó Mikel de la Fuente.

DEBATE ONG

Pedro Ramiro reconoció que las grandes empresas están yendo de la mano de ONG en determinadas acciones para que se les abran determinadas puertas. Eso no ocurría hace años, «por lo menos generaba debate y oposición por parte de muchos», precisó.

De la reducción de la jornada a la creación de un tribunal que investigue y juzgue a las empresas

Mikel de la Fuente recordó que se tiene que producir un cambio en la distribución de la riqueza. En este sentido, también aseguró que la reducción progresiva del tiempo de trabajo debe ser esencial «manteniendo íntegros los salarios», lo mismo que se debe ampliar el sector público a servicios colectivos y de atención.

Para el profesor de la UPV-EHU es necesario «sustituir la agricultura industrial intensiva y maquinizada por una agricultura respetuosa con la tierra y más intensiva en empleo».

En el encuentro también participó Juan Hernández, de la UPV-EHU, quien abordó el debate sobre la acción sindical y social frente al poder corporativo. Recordó que las transnacionales no cumplen las legislaciones estatales y, en muchos casos, se hacen a su semejanza. Por lo que expresó que es necesario crear un Tribunal Internacional que juzgue a las empresas transnacionales, a la vez que se debería de crear un centro de empresas que investigue e inspeccione las prácticas que realizan en cada país. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo