GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Sueño con ganar el Tour y si tengo el nivel del Giro puedo acabar en el podio»

 

p026_f02_92x140.jpg


Ivan Basso

Corredor del Liquigas

El ganador del Giro de 2010 ha renunciado a revalidar su título en la prueba italiana para centrar todas sus energías de esta temporada en intentar lograr la mejor clasificación posible en el Tour. No renuncia de entrada a la victoria, pero con Contador y Andy Schleck asume que volver al podio seis años después sería un éxito tras una preparación que da por buena pese a su caída en el Etna.

Joseba ITURRIA | LES ESSARTS

Ivan Basso se mostraba molesto ayer tras perder casi un minuto en la crono porque «sabíamos que había equipos más fuertes, pero pensábamos perder menos. Comparando con otras cronos anteriores no hemos estado bien, yo el primero». Pese al disgusto, en su entrevista a GARA se muestra ambicioso y sueña con el triunfo final.

Este año ha optado por correr sólo el Tour después de no poder rendir en la prueba francesa tras ganar el Giro de 2010....

Creo que hacer bien el Giro y el Tour un mismo año es muy difícil, pero no imposible. Este año hemos optado por correr sólo en el Tour porque en el equipo también tenemos a Nibali, que ha mejorado mucho y se ha encargado de asumir la responsabilidad de liderar el equipo en el Giro.

¿Cómo ha ido su preparación para llegar al Tour?

Después de realizar la primera parte de la temporada, descansé y empecé en mayo a preparar el Tour con varias concentraciones. Sufrí una caída en la del Monte Etna, pero luego hemos entrenado bien en San Pellegrino y en Dauphiné adquirí el ritmo de competición que me faltaba. Llego bien al Tour, con fuerza y tranquilo.

¿Qué diferencias destaca entre sus planteamientos en este Tour y el del año pasado?

Este año toda la temporada está centrada en hacer un gran Tour. Es el objetivo principal y toda las energías, tanto en lo físico como en lo psicológico, han estado concentradas en el Tour, aunque un corredor como yo debe intentar estar presente siempre y así gané en Lugano y acabé en Tirreno cuarto con los mejores del mundo. No es mal resultado.

¿Cual es el objetivo que se marca de cara a la general?

Hay dos corredores que son Contador y Andy Schleck que son los máximos favoritos. Contador especialmente porque es muy muy fuerte -pese al percance del sábado-, pero pienso que en el ciclismo nunca sabes qué puede pasar y debo pensar en conseguir lo máximo, no ponerme algunos límites en mi cabeza. Siempre debo pensar que puedo ganar el Tour. Es un sueño y nunca cuesta dinero soñar, pero también sé que Contador y Andy Schleck han demostrado en los últimos años en el Tour que será difícil superarlos.

Pero también parecía muy difícil que pudiera ganar una grande cuando se marcaba ese objetivo y lo logró en el Giro...

Cuando me presenté en el Giro de 2009 todo el mundo pensaba que no podía ganar una grande y tras hacer cuarto en Giro y Vuelta en mi primer año tras varios sin poder correr ninguna fue cuando dije que podía ganar una. Ganar el Tour es el sueño de un corredor y la gran fortuna del ciclismo es que nada es seguro y si encuentro el nivel del Giro del año pasado creo que puedo estar en el podio del Tour.

Aunque diga que aspira a ganar, ¿firmaría ahora el podio?

Lo firmaría porque cuando te mides con Contador, Andy Schleck, con Samuel, Gesink... es un logro muy grande. Pero aquí por firmar algo no te dan nada, esto es un juego y mi sueño es ganar, aunque también pienso que cuando te gana un gran campeón, y tú lo haces lo mejor posible, el resultado está bien.

¿La victoria en el Giro le ha permitido recuperar la confianza?

Sí, cuando el año anterior haces cuarto en Giro y Vuelta y luego ganas un Giro, no está nunca fuera de lugar pensar que puedes ganar un Tour.

¿Cómo ve el recorrido del Tour?

El Tour es siempre duro lo pongas como lo pongas. No lo ganas en un día, pero lo puedes perder en cualquier etapa. En todo momento puedes perder un minuto y por eso no me atrevo a decir dónde se va a decidir. Será cada día y hay que estar atentos todas las etapas. Lo que está claro es que el recorrido beneficia más a los escaladores, pues hay mucha montaña y poca contrarreloj.

¿Siente que a sus 33 años, se encuentra ante una de sus últimas opciones de optar a la mejor clasificación en un Tour?

Pienso que en los próximos dos o tres años se puede pensar que voy a poder estar al mejor nivel. Vemos que corredores como Leipheimer o Horner con más edad están dando siempre un alto nivel, y si tienes una buena cabeza y buen entrenamiento se puede rendir al mejor nivel en el Tour.

¿Qué le parece todo lo que ha sucedido con Contador durante el último año?

Sobre eso siempre pienso lo mismo. Alberto Contador es muy buen amigo mío y espero lo mejor para él y por eso me alegro de poder encontrarme con él en el Tour. Lo normal es que tú quieras lo mejor para un amigo tuyo.

Pero su presencia dificulta su objetivo de acceder al podio...

No lo pienso así. Si es mi año de ganar el Tour lo ganaré igual aunque esté Contador, y si quedo segundo o tercero detrás suyo no es un problema.

la clave

«Los belgas no tenemos la mentalidad del Tour o de las grandes vueltas. Los italianos o los españoles trabajan mucho en la montaña, y en Bélgica todo es llano y no es fácil ser allí un corredor de grandes vueltas. Debes ir todo el año al extranjero».

la universidad

«Fichar con 20 años por el US Postal es la mejor decisión que he tomado, porque en tres campañas en ese equipo aprendí mucho de grandes corredores. Con Armstrong apenas coincidí, pero otros ciclistas como Rubiera me enseñaron mucho».

 
Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Gallarate, Varese (26-11-77).

Trayectoria profesional: Asics (1998), Riso Scotti (1999), Amica Chips (2000), Fassa (2001-03), CSC (2004-06), Discovery (2007) y Liquigas (2008-11).

PALMARÉS:

Dos Giros de Italia (2006 y 2010), prueba en la que ha ganado seis etapas. Además tiene una etapa en el Tour 2004, cuatro y la general del Tour de Dinamarca en 2005, el Giro Trentino en 2009 y el Gran Premio Lugano este año.

TRAYECTORIA:

Undécimo y mejor joven en el Tour de 2002, séptimo en 2003, tercero en 2004 y segundo en 2005. Era el favorito en 2006, pero su implicación en la Operación Puerto le impidió tomar la salida y no volvió al Tour hasta 2010, cuando acabó el 32º.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo