GARA > Idatzia > Mundua

El movimiento 20 de Febrero mantiene la convocatoria tras el referéndum marroquí

El Movimiento de Jóvenes del 20 de Febrero decidió mantener su convocatoria de protestas todos los domingos tras el referéndum real sobre una reforma constitucional. Sus portavoces denunciaron las irregularidades en una consulta con resultados «a la búlgara».

GARA |

Los resultados, con un 98% de «síes», han sido rechazados tajantemente por los militantes del Movimiento del 20 de Febrero, que salen a la calle a protestar todos los domingos desde esa fecha y al calor de las revueltas que sacuden al mundo árabe desde comienzos de año.

El movimiento instó al boicot en el referéndum impulsado por el rey Mohamed VI para impulsar una más que tímida reforma constitucional.

El régimen asegura que la participaciónsuperó el 73%, pero la oposición en la calle recuerda que, aún dando por buenos esos contestables datos, el porcentaje se calcula sobre los votantes registrados. Sólo 13 de los casi 23 millones de ciudadanos con edad de votar se registraron, con lo que el índice real de participación no llegaría al 40%.

El movimienrto es una amalfama de jóvenes cibermilitantes, de militanres de izquierda y de islamistas del movimiento Justicia y Caridad, oficialmente prohibido pese a contar con muchos seguidores. Hasta el momento, y al contrario que sus hermanos tunecinos y egipcios, no ha exigido públicamente la revolución ni la caída de la monarquía.

El régimen les acusa de estar «manipulados» por los islamistas y la izquierda.

Moderación o represión

En pleno debate sobre la estrategia a seguir por el movimiento, el politólogo Mohamed Tozy asegura que tiene dos posibles caminos a seguir: «o juega un papel vigilante en el marco de las reformas prometidas, como la lucha contra la corrupción, o insiste en seguir el camino de la movilización».

Si apostara, como parece, por esto último, «no se descarta que la reacción del régimen sea mucho más expeditiva que hasta ahora», advierte.

voto extranjero

La reforma constitucional marroquí abre la puerta a que 500.000 inmigrantes puedan votar en las municipales españolas ya que permite hacerlo a los españoles que residen en Marruecos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo