GARA > Idatzia > Mundua

Grecia anuncia que la Flotilla de la Libertad no podrá salir hacia Gaza

p019_f01_138x100.jpg

GARA |

El escritor vasco Edorta Jiménez, miembro de la tripulación del «Gernika», informó a GARA que las autoridades portuarias griegas les anunciaron oficialmente ayer que no podrán salir en barco para llevar adelante su misión solidaria y humanitaria para con la población de Gaza.

«Tras haber hecho los últimos intentos de superar las trabas burocráticas, nos han dicho definitivamente, que no, que no podremos salir», señaló el solidario vasco, quien anunció una rueda de prensa para hoy en la que informarán de lo acontecido.

La comparecencia tendrá lugar en la localidad de Hania, ante la dirección portuaria.

Críticas palestinas

El movimiento Hamas, en el poder en Gaza, exigió a Grecia que autorice la partida de la Flotilla Rumbo a Gaza y denunció que haya cedido a la presión internacional.

El ministro de Exteriores, Mohammed Awad, emplazó al Gobierno heleno «a levantar su prohibición y a permitir que salgan los barcos» Desde Cisjordania, el negociador palestino, Saeb Erakat, criticó duramente la posición del Cuarteto (EEUU, UE. Rusia y ONU), que exigió a los gobiernos «concernidos» impedir este tipo de expediciones solidarias y humanitarias.

«El bloqueo a gaza debe ser inmediatamente levantado. Es el único mensaje aceptable», recordó, para urgir al Cuarteto «a concentrarse sobre las raíz del conflicto, que es la ocupación (israelí) antes que buscar los medios de gestionar sus síntomas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo