GARA > Idatzia > Kultura

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, queda en libertad sin fianza y con cargos

La Audiencia Nacional decretó ayer la puesta en libertad para el presidente ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el director general Enrique Loras y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.

GARA | MADRID

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, así como el director general y el director financiero de la institución, Enrique Loras y Ricardo Azcoaga, respectivamente, han quedado en libertad «con cargos y sin fianza». Según consta en el auto dictado por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, los tres están imputados de «un delito de apropiación indebida de especial gravedad atendiendo al valor de la defraudación», que puede ser penado con hasta seis años de prisión. Asimismo, de «administración fraudulenta», por el que la ley contempla hasta cuatro años de cárcel.

Y, en el caso de Bautista, se le imputa también «un delito societario por negativa o impedimento a los socios del ejercicio de los derechos de asociación y participación», según señala el auto, y precisa que la pena puede llegar hasta los doce meses de multa.

Tras permanecer en la Audiencia desde primera hora de la mañana para prestar declaración, los tres directivos de la SGAE abandonaron la sede judicial en un coche con las lunas tintadas y sin hacer declaración alguna a los periodistas que esperaban a la puerta de la Audiencia.

La libertad provisional y sin fianza decretada por el magistrado está justifica por las «particulares circunstancias de arraigo en España» de los tres imputados, por lo que existe escasa probabilidad de que se sustraigan a la acción de la Justicia.

No obstante, el juez ha decretado la prohibición de salida del territorio estatal y la retirada de pasaportes a los tres responsables de la SGAE.

Junto a Bautista, Loras y Azcoaga, el viernes fue detenido el director general de la filial digital de la SGAE -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

También a otras cinco personas relacionadas con la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE. Se trata de Antonia García y Elena Vázquez, esposa y cuñada de Neri, respectivamente, así como de Eva García, Rafael Ramos y Celedonio Martín.

Libertad para Vázquez y Martín

Vázquez y Martín quedaron en libertad a última hora de la tarde de ayer. También se les decretó la libertad sin fianza por la inexistencia de riesgo de fuga y, al igual que en los casos anteriores, se les ha prohibido salir del territorio español y se les ha retirado los pasaportes.

En el caso de Vázquez se añade la imputación de un delito de alzamiento de bienes que, según el auto del juez, está penado con hasta cuatro años de prisión. Los otros tres detenidos pasarán hoy a disposición judicial.

DELITO SOCIETARIO

Cinco de los ocho detenidos que han prestado declaración en la Audiencia Nacional han quedado en libertad con cargos. Los otros tres declararán hoy ante del juez Pablo Ruz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo