GARA > Idatzia > Kultura

Córdoba recauda firmas en un blog para impugnar la elección de Donostia

GARA | DONOSTIA

Continúa la pataleta de las ciudades que no han conseguido la capitalidad cultural. En este caso han sido ciudadanos de Córdoba los que, a través de un blog, han solicitado la impugnación de la elección de Donostia como Capital Europea de la Cultura.

Según informaron ayer varias agencias, el número de firmas de apoyo registradas en el mencionado blog «prácticamente se ha duplicado a lo largo del fin de semana, ya que ha pasado de contar con casi 4.000 el pasado jueves hasta superar las 7.400 este domingo», dijo Europa Press.

De esta manera, «crece el respaldo obtenido por la citada página de Internet», ubicada en la dirección http://impugnacionya.blogspot.com/, a instancias de los autodenominados «Ciudadanos Indignados 28-J» al entender que «lo que pasó el martes fue una auténtica vergüenza», pues la elección de una capital cultural «debería de estar al margen de cualquier entramado político».

Consideran que el proceso de selección previo «no puede ser contaminado por razones ajenas a las bases de la convocatoria» y es por lo que en dicho blog se recogen firmas de apoyo. Los autores de este espacio virtual entienden que la elección de la capital donostiarra como centro de la cultura europea en 2016 podría quedar invalidada por «las declaraciones del presidente del jurado al anunciar la designación, en el sentido de que habían pesado motivaciones políticas».

A v ueltas con los criterios

En definitiva, «si la decisión iba a tomarse finalmente en base a unos criterios políticos, que son ilegales por no coincidir con las bases de la convocatoria, se podían haber ahorrado falsas expectativas, importantes gastos en momentos difíciles y dedicación en tiempo de muchas ciudades y ciudadanos. No impugnaremos sólo en nombre de los ciudadanos de las finalistas sino de todos los que participaron desde el primer minuto como ciudades preseleccionadas y aquellos que se adhieran a esta iniciativa», apuntan en su fe de intenciones.

El objetivo es recabar un millón de firmas de apoyo, «teniendo claro que no será fácil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo