GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2011 Euskaltel fue último y Samuel deberá recuperar 2:30 en la montaña a la mayoría de los favoritos

Leopard demuestra el valor del colectivo a Contador

Garmin ganó la crono por equipos, Hushovd se puso líder y el madrileño queda ya a 1:38 de los Schleck

p024_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA | LES ESSARTS

Garmin-Cervélo obtuvo su primera victoria en el Tour en la crono por equipos de 23 kilómetros de Les Essarts y permitió a Thör Hushovd arrebatar el maillot amarillo a su amigo Philippe Gilbert. Pero lo más importante de la jornada fue que el Saxo Bank cedió 24 segundos al Leopard y Contador queda a 1:38 de los Schleck, mientras que Euskaltel decepcionó al quedar en el último puesto de la etapa y dejar a su líder Samuel Sánchez a más de dos minutos y medio de muchos de los favoritos.

El madrileño y el asturiano han sido los grandes derrotados de un fin de semana en el Vendée que ha dejado en evidencia la importancia que los equipos tienen en un deporte individual. Euskaltel quedó último, lejos del décimo puesto de la anterior crono del Tour en 2009, y su líder ve cómo se le ha complicado mucho el objetivo marcado de alcanzar el podio. Pero al equipo naranja, que reserva a cuatro de sus mejores corredores para el Giro y la Vuelta, no se le puede pedir mucho más porque su presupuesto supera en poco la cantidad que la prensa francesa fija como ficha de Contador.

En un equipo de mayor presupuesto, el madrileño sí tiene motivos para reflexionar sobre la importancia del colectivo. En el primer día Contador estaba únicamente con Noval, su hombre de confianza, que ayer demostró que ha llegado muy mal al Tour al ser el primer corredor que quedó descolgado en una crono que en teoría se desarrollaba sobre su terreno. Y entre los 80 corredores que se quedaron por delante el sábado sólo había otro ciclista de Saxo Bank.

Las diferencias

Contador ganó con el Astana la crono por equipos de 2009 y sacó distancias importantes a todos sus rivales. Ninguno de los ocho compañeros de aquel equipo quisieron seguir con él y se marcharon con Bruyneel. De la misma manera, sólo Noval, Jesús Hernández y Dani Navarro, los tres primeros en quedarse ayer, le acompañaron del equipo kazajo a a Saxo Bank.

Por contra, los Schleck consiguieron que los mejores corredores del Saxo Bank les acompañaran al nuevo Leopard y ayer, mientras Contador tenía que llevar el peso del trabajo del equipo en un terreno favorable para él, los Schleck se limitaban a ir a cola del tren conducido por Cancellara sin entrar en los relevos en los últimos kilómetros y consiguieron salir fortalecidos en una especialidad que ninguno de los dos domina.

La importancia del equipo explica por qué Andy Schleck sale con 1:38 de ventaja cuando el año pasado comenzó con una desventaja de 42 segundos desde la prólogo de Rotterdam. Poder tener como compañeros a corredores con la calidad y experiencia que tiene en Leopard supone una ventaja importante en una primera semana que todavía presentas varias etapas peligrosas y de mucha tensión en las que es fundamental para los líderes tener un equipo que les lleve bien colocados.

El Saxo Bank sólo pudo ser octavo en una crono en la que no se esperaban grandes diferencias y así del primero al quinto sólo hubo cinco segundos. Radio Shack, que entró encabezado por Irizar, sólo cedió diez mientras que el Rabobank de Gesink perdió doce.

Del resto de favoritos, Van den Broeck perdió 39 segundos y Basso 57. Fueron las únicas distancias importantes junto a los 28 de Contador y los 1:22 de Samuel. Movistar, que no piensa en la general, perdió 1:09 y se lo tomó con tranquilidad y fue el único equipo que llegó con los nueve corredores juntos en un día que se quería salvar sin perder a Amador e Intxausti, tocados tras las caídas del sábado.

Una etapa para los sprinters

Tras dos jornadas que han deparado más diferencias de las esperadas, el Tour disputa hoy una tercera etapa que parece propicia para una llegada al sprint. Los 198 kilómetros que separan Olonne sur Mer de Redon apenas presentan una cota de cuarta categoría.

LAS DIFERENCIAS

La crono se caracterizó por la igualdad. Los cinco primeros equipos apenas estuvieron separados por cinco segundos y Radio Shack y Rabobank cedieron diez y doce. De los favoritos, Contador perdió 28 segundos, Van den Broeck 39, Basso 57 y Samuel Sánchez 1:22.

Hushovd y Vaughters vuelven a ganar juntos una crono diez años después

Jonathan Vaughters, manager del Garmin Cervélo, y Thör Hushovd fueron los protagonistas de la primera victoria del equipo americano en el Tour justo diez años después de que ganaran juntos otra crono por equipos en la ronda francesa. Fue en 2001, cuando el Credit Agricole se impuso con un equipo formado por Hushovd, Vaughters, Julich, O'Grady, Voigt, Bessy, Hinault, Jenner y Morin. De ellos, cuatro disputan este Tour como corredores y Vaughters como director.

Hushovd y Vaughters llegaron el mismo año 2000 al Credit Agricole. El noruego debutaba en el campo profesional y el norteamericano llegaba procedente del US Postal de Armstrong, con el que corrió en 1998 y 1999. Los dos coincidieron en el equipo de Legeay tres temporadas y después Vaughters comenzó en 2003 a impulsar equipos ciclistas. Empezó con un conjunto junior en Colorado y en 2005 conoció a la persona que iba a cambiar su vida como manager. Era Doug Ellis, un ingeniero informático especializado en software de gestión financiera, y gran aficionado al ciclismo. Desde 2006, el equipo es propiedad de la sociedad Slipstream Sports, presidida por Doug Ellis, y comenzó a correr en profesionales con sede en Girona. A falta de un sponsor, Slipstream fue el nombre del equipo hasta que Garmin entró en el proyecto en 2008, año en el que debutó en el Tour y en el Giro. Desde 2009 ocupa plaza en el UCI Pro Tour y este año el equipo se ha fortalecido con la fusión del Garmin y del Cervélo, estructura de la que procedía el campeón del mundo Hushovd, que se vistió por tercer vez de amarillo en el Tour tras hacerlo en 2004 y 2006. Además ha ganado ocho etapas. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo