GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Final de Eurobasket femenino

Stepanova rinde a Turquía y toda Europa a sus pies

La selección otomana notó los nervios ante una Rusia más experimentada que paró en seco a las interiores Yilmaz y Nevlin. La final se terminó de romper con un parcial de 6-0 en el tercer cuarto.

p031_f01_097x184.jpg

RUSIA 59

TURQUÍA 42

Arnaitz GORRITI

Esta enormidad rubia de 2,03 metros, semblante serio casi perenne y 32 años y de nombre Maria Stepanova es gélida, pero cuando empieza a jugar es una delicia. Con 18 puntos, 12 rebotes, 4 tapones y 2 asistencias rindió a sus pies a la selección turca, al Lodz Arena y al baloncesto europeo en su conjunto. La finalísima del Eurobasket femenino de Polonia fue, ante todo, patrimonio de la número 11 de la selección rusa, que guió a las suyas al oro continental, al igual que en los campeonatos europeos de 2003 y 2007.

La selección turca no supo en ningún momento cómo parar a la gigantona rusa -tampoco a otras pívots como Osipova o Arteshina, que causaron verdaderos estragos en el rebote, donde Turquía naufragó por 52 a 19-, que a su vez frenó en seco a las interiores Yilmaz y Nevlin -si en semifinales sumaron un total de 40 puntos y 19 rebotes, ayer se quedaron en 11 puntos y 7 rechaces-, ejerciendo un dominio total y sin réplica.

Rusia arrancó con un 19-8 favorable gracias a su defensa, mientras que en ataque Stepanova abría la primera brecha. Con el segundo período, la corajuda Vardarli -injustamente fuera del quinteto ideal, formado por Stepanova, Yilmaz, Danilochkina, la checa Viteckova y la croata Mandir- lideró algo parecido a una reacción, arrimando a Turquía a un esperanzador 28-23, que se quedó en 33-23 al descanso con un triple de Arteshina y otra canasta de Stepanova.

Con todo, aún podría haber habido emoción en la final. Pero no pudo ser, porque Danilochkina apareció al inicio del tercer cuarto, guiando un parcial de 6-0 que convirtió los intentos turcos en un imposible.

El cuadro otomano apretó atrás, provocando numerosas pérdidas en las rusas, pero en ataque se empecinó en tirar de tres, sin el acierto de otros días -si en cuartos de final superaba el 50% en triples, ayer se quedaba en un pésimo 3 de 21-. Como el rebote era ruso sin discusión, la evolución del marcador resultaba desoladoramente lógica.

El cuarto final sirvió para que Rusia terminara de pasar el rodillo para regocijo de sus admiradores e incondicionales.

Gruda amarra el bronce para Francia

La selección francesa se hizo con la medalla de bronce después de superar a la República Checa por un ajustado 56-63, en un partido que se decidió en el último cuarto, toda vez que el duelo entró con empate a 43 en los diez minutos finales.

La selección gala pudo amarrar un sitio en el podio final gracias a la actuación de Sandrine Gruda. La pívot, después de que desapareciera en combate en el duelo de semifinales ante Turquía, volvió a erigirse como líder de las bleus con una más que notable actuación, con 26 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias.

La estelar aparición de Gruda tiene aún mayor mérito, ya que sujetó a las suyas en una primera mitad que lideraron las checas, llegando al descanso con una pequeña renta, 30-24, gracias al trío anotador Elhotova, Kulichova y Viteckova, que logró 44 de los 56 puntos de la selección eslava.

Tras el descanso, las de Pierre Vincent apretaron en defensa, logrando varios robos -con la veterana Edwige Lawson, con cinco balones latrocinados, a la cabeza-, amén de provocar nervios y errores a una selección checa que, además, nada pudo hacer cuando Gruda dio un paso adelante. A. G.

Croacia logra la última plaza del Preolímpico

Rusia ya tiene el billete para Londres 2012, y Turquía, Francia, la República Checa y Croacia, para disputar el Preolímpico del año que viene. La selección dálmata consiguió ese premio al derrotar a Montenegro en el duelo por la quinta plaza. Las croatas se impusieron por 73-59 gracias a los 21 tantos y 8 rebotes de la escolta Jelena Ivezic.

Gira por Argentina de la selección de Euskadi

La selección senior masculina de Euskadi realizará una gira por Argentina entre el 28 de este mes y el 8 de agosto. El duelo más interesante será ante la selección de los Scola, Ginóbili... en la ciudad de Salta el 7 de agosto. Anteriormente, se jugarán partidos ante Argentina B, el 31 de julio en Resistencia, y el 4 de agosto, en Córdoba, contra la selección provincial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo