Miles de personas exigen en Iruñea el fin de «la política penitenciaria de venganza»

Egin Dezagun Bidea recibió el apoyo de miles de personas en la primera gran manifestación que ha convocado en Nafarroa. Bajo el lema «Derechos para todos, presos vascos a casa», la protesta recorrió las calles de Iruñea exigiendo al Estado que desactive «su política penitenciaria de guerra y venganza» con este colectivo. El comunicado hizo un llamamiento a seguir sumando fuerzas para crear un «tsunami social» que permite traerlos a casa.


Gudaris reciben el sentido homenaje anual en Albertia

Más de un centenar de personas se congregaron ayer en el monte Albertia para recordar a los gudaris que defendieron Euskal Herria de la ofensiva fascista durante la guerra del 36. Abertzales y anarquistas, veteranos y jóvenes, que homenajearon a todos los represaliados, y reivindicaron la legalidad de todas las opciones políticas, incluida ANV, la formación histórica ilegalizada hace tres años por los tribunales del Estado español.


Rubalcaba defiende la represión política para que «no nos ganen la paz»

Horas después de que unas 12.000 personas denunciaron en Donostia los juicios políticos, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió el mantenimiento de la estrategia de persecución y presión a la izquierda abertzale para que «no nos ganen la paz». Al mismo tiempo, en otra entrevista, Patxi López se quejaba de que los réditos electorales del nuevo escenario hayan recaído en Bildu y no en el PSOE, que dice que ha sido el partido clave.

El PSE rebaja las polémicas sobre los escoltas y los retratos del Rey

Dirigentes del Gobierno de Lakua y del PSE restan importancia a la polémica mediática creada en Andoain sobre los escoltas. Patxi López admitía ayer públicamente que es habitual que no entren en muchos ayuntamientos. Otro tanto ocurre con la retirada del retrato de Juan Carlos de Borbón, con la que se ha intentado levantar otro escándalo, esta vez en Donostia.


La protesta de animalistas contra el encierro toma forma de toro

Las organizaciones animalistas PETA y AnimaNaturalis protagonizaron ayer el habitual acto de protesta anual en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea contra los encierros de Sanfermines. Un centenar de personas, de varias nacionalidades, se colocaron semidesnudos en el suelo de la plaza para formar un toro sangrando. Esta iniciativa se entronca dentro de la campaña «Ponte en la piel del toro» que se desarrolla también en países de Suramérica.