GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman una comisión de la verdad sobre la muerte de Germán Rodríguez

p012_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La demanda de verdad, justicia y reparación para Germán Rodríguez, militante de LKI muerto por disparos de la Policía española en 1978 en Iruñea, y de Joseba Barandiaran, fallecido en Donostia al día siguiente en una protesta enmarcado en la huelga general convocada en Euskal Herria, volverá a estar presente en los sanfermines de este año mediante el acto de recuerdo que las peñas, los amigos de Rodríguez y el movimiento pro amnistía organizan el 8 de julio.

Junto a ello, recordaron que recientemente han recibido la visita de irlandeses que han impulsado una comisión de la verdad sobre las catorce muertes que el Ejército británico provocó en Derry. En un principio, Londres argumentó que los soldados fueron agredidos por los manifestantes.

«Pero el año pasado, tras 38 largos años de denuncia llevada a cabo por familiares, amistades y defensores de los derechos humanos, el Gobierno británico tuvo que reconocer que la responsabilidad exclusiva por aquellas muertes fue del Ejército británico y que éste disparó a sangre fría contra la manifestación», señalaron.

En Iruñea también se tiró a matar, como demuestra la grabación policial que recordaron ayer y que señala claramente: «Tirad con todas las energías. Lo más fuerte que podáis. ¡No os importe matar!».

En este sentido, Hilargi Jaunarena y Piru Zabalza, en nombre de los organizadores, destacaron que instarán al Ayuntamiento de Iruñea a que colabore en la creación de una comisión de la verdad «que, como en Derry, escriba de nuevo aquellas páginas de nuestra historia. Es bueno que sepan, que al igual que en Irlanda, seguiremos insistiendo».

En el acto de recuerdo que se celebrará el 8 de julio, a las 13.00 junto a la estela situada en la avenida de Orreaga, la rapera Julieta Itoiz, la Chula Potra, presentará la composición que ha preparado para recordar los sanfermines de 1978 y la muerte de Germán Rodríguez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo