GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gallizo confirma en Langraiz que no hay calendario para la transferencia penitenciaria

Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias, tuvo que dejar claro ayer, en la presentación oficial de un traspaso relacionado con su departamento, que por el momento el Gobierno español ni siquiera piensa en transferir esa competencia general a la CAV.
p013_f02.jpg

GARA |

El Gobierno del PSOE no tiene en su calendario de trabajo la posible transferencia a la CAV de la competencia en materia penitenciaria y, por el momento, «no hay ninguna previsión» de contactos con el Ejecutivo de Lakua. Así lo aseguró ayer la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la cárcel de Langraiz, según informó Europa Press.

Paradójicamente, Gallizo visitó la prisión alavesa para dar detalles de la transferencia a la CAV de la sanidad penitenciaria, que se hizo efectiva el pasado viernes, 1 de julio.

En la visita también participó el consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, quien explicó que los servicios sanitarios de las cárceles de Langraiz, Basauri y Martutene funcionarán como un centro de salud más de Osakidetza tras la asunción de la competencia en esta materia. Además, según dijo, las personas presas se beneficiarán de las teleconsultas, con lo que se reducirán los traslados a los hospitales.

En plantilla de Osakidetza

La agencia Efe señaló que este traspaso, valorado en unos nuevos millones de euros, afecta a 43 profesionales de estas tres cárceles, de los que 16 son médicos, 19 ATS, una farmacéutica y siete auxiliares, que pasan a formar parte de la plantilla de Osakidetza.

Gallizo quiso destacar que la CAV es la primera comunidad autonómica a la que el Gobierno español traspasa esta competencia.

Según datos del Departamento de Sanidad, Osakidetza atiende anualmente más de 3.000 consultas y recibe alrededor de 150 ingresos hospitalarios procedentes de los centros penitenciarios. Además, los datos médicos de las personas presas se incluirán en la red informática de Osakidetza a través de Osabide. El consejero de Sanidad afirmó que todo ello permitirá una asistencia «más coordinada» a los enfermos presos.

En el acto también estuvo presente el delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, quien valoró positivamente que el acuerdo de la competencia se haya producido con «un Gobierno Vasco socialista».

PRESOS POLÍTICOs

Mercedes Gallizo afirmó que el Gobierno del PSOE desea que los «presos de ETA», como el resto de prisioneros, «se incorporen a la sociedad lejos del mundo que les hizo cometer sus delitos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo