GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

La Liga San Miguel rinde su tradicional visita a Galicia

Moaña comenzará a dibujar el futuro

La localidad pontevedresa acoge dos regatas que deberían empezar a definir tanto los puestos cabeceros como los de cola.

p025_f01_148x100.jpg

Asier AIESTARAN

La Liga San Miguel de traineras rinde este fin de semana su tradicional visita a Galicia en el mes de julio. Por segundo año consecutivo, las dos regatas gallegas se disputarán en la localidad pontevedresa de Moaña, organizadas por la Sociedad Deportiva Tirán, única representante gallega en la competición.

Las traineras romperán las hostilidades esta tarde con la Bandera Mar de Moaña-Gran Premio Fandicosta (18.00, ETB1), la tercera regata puntuable de la temporada, que se disputará en línea con tres tandas de cuatro embarcaciones. La distancia a recorrer es de tres millas marinas (5.556 metros), divididas en cuatro largos y tres ciabogas.

Respetando la clasificación general, en la primera tanda bogarán los cuatro últimos: Camargo, Castro, Orio y San Pedro. En la segunda saldrán los que se encuentran en mitad de la tabla: Zumaia, Tirán, Pedreña y Pasai Donibane. Y la tanda de honor está reservada para los cuatro mejores hasta ahora: Hondarribia, Astillero, Urdaibai y Kaiku.

Vizcainos en cabeza

Tras lo visto el fin de semana anterior, la doble cita de Galicia puede ser un nuevo capítulo en la pugna entre las dos representantes vizcainas de la competición. Kaiku llega a Moaña en posesión del maillot amarillo y con la confianza que le da su primera victoria ACT, lograda el domingo pasado en Bilbo. Urdaibai también estrenó su casillero el sábado en Camargo, y querrá demostrar que la sexta plaza del domingo no refleja su auténtico potencial en el agua.

No obstante, como cada vez que la competición se desplaza a Galicia, seguro que los favoritos no estarán tranquilos en las horas previas a la regata. Parece que la poca fiabilidad que ofrecían los campos de regateo gallegos hasta hace unos años es ya cosa del pasado, pero lo sucedido en Burdeos hace tres semanas no se olvida fácilmente.

Lo que sí puede alterar en cierta medida el resultado de las regatas es el cambio de viento, una amenaza constante en la zona de Moaña. Por poner el ejemplo más reciente, cabe recordar que el año pasado Pedreña se impuso en ese escenario tras remar en la primera tanda, la más floja en teoría.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el plus de motivación que suelen tener las traineras locales -Tirán en este caso- por ser la única oportunidad que tienen de remar ante sus aficionados. De hecho, Tirán fue tercera en las dos regatas que se disputaron en Moaña el año pasado, sus dos mejores actuaciones con diferencia.

Un escenario, por último, que trae buenos recuerdos a las traineras pasaitarras, ya que San Pedro se trajo una bandera de allí en 2009, al igual que hizo Pasai Donibane en 2010, en su temporada de vuelta a la máxima categoría. Y tras lo que pueda suceder hoy, mañana se disputará en el mismo campo de regateo y con las mismas condiciones técnicas la Bandera Opirata.com a partir de las 12.00, también con las cámaras de ETB1 en directo.

Burdeos

Camargo

Bilbo

Moaña

Moaña

Pedreña

Santander

San Pedro

Portugalete

Getxo

Zumaia

Zarautz

Zarautz

Hondarribia

Donibane

Orio

Castro

Bermeo

Portugalete

Totalak

Kaiku

Urdaibai

Astillero

Hondarribia P. Donibane

Pedreña

Tirán

Zumaia

P. San Pedro

Orio

Castro

Camargo

0 9 12 - - - - - - - - - - - - - - - - 21

0 12 7 - - - - - - - - - - - - - - - - 19

0 8 10 - - - - - - - - - - - - - - - - 18

0 11 6 - - - - - - - - - - - - - - - - 17

0 4 11 - - - - - - - - - - - - - - - - 15

0 10 4 - - - - - - - - - - - - - - - - 14

0 3 9 - - - - - - - - - - - - - - - - 12

0 7 5 - - - - - - - - - - - - - - - - 12

0 1 8 - - - - - - - - - - - - - - - - 9

0 5 2 - - - - - - - - - - - - - - - 7 0 6 1 - - - - - - - - - - - - - - - 7

0 2 3 - - - - - - - - - - - - - - - - 5

Ondarroa

Busturialdea

Getaria

Colindres

Trintxerpe

Mundaka

San Pedro

Raspas

Hibaika

Donostiarra

Lutxana

Luanco

Luanco

Sestao

Elantxobe

Donibane-Zi

Avilés

Donostia

Las Arenas

Pasaia

San Pedro

Pasaia

Ondarroa

Getaria

Castro

Colindres

Erandio

Mundaka

Totalak

10 12 12 10 - - - - - - - - - - - - 44 12 10 9 12 - - - - - - - - - - - - 43 11 11 10 9 - - - - - - - - - - - - 41 9 5 11 11 - - - - - - - - - - - - 36 8 9 5 8 - - - - - - - - - - - - 30 6 7 6 6 - - - - - - - - - - - - 25 3 8 4 7 - - - - - - - - - - - - 22 7 0 8 5 - - - - - - - - - - - - 20 5 4 7 3 - - - - - - - - - - - - 19 4 6 2 4 - - - - - - - - - - - - 16 2 2 3 2 - - - - - - - - - - - - 9 1 3 1 1 - - - - - - - - - - - - 6

VIENTO

Como sucede en los campos de regateo situados en la Rias Baixas, el viento puede condicionar en buena medida el resultado de las regatas. El año pasado, Pedreña se impuso allí remando en la primera tanda, la más floja en teoría.

La Liga ARC2 vuelve hoy a Asturias para disputar la crono de Avilés

Tras su estreno en Luanco, la Liga ARC2 vuelve otra vez a Asturias, esta vez para disputar la III Bandera Ciudad de Avilés. La regata comenzará a las 13.00 horas y se llevará a cabo en modalidad de contrarreloj individual.

Primero tomarán la salida los seis últimos clasificados de minuto en minuto; y cuando acaben será el turno de los seis primeros.

El orden de salida será el siguiente: Luanco, Lutxana, Donostiarra B, Hibaika, Raspas, San Pedro B, Mundaka, Trintxerpe, Colindres, Getaria, Busturialdea y Ondarroa.

La Liga Guipuzcoana femenina también tiene una cita mañana en Zumaia (18.00). Se espera la participación de las seis traineras vascas que participan en la Liga Euskotren: Getaria-Tolosa, Zumaia, Pasai Donibane, Bizkaia, Hondarribia y Orio. Será la 2ª jornada de la competición. En la primera regata celebrada en Pasaia la victoria fue para Getaria-Tolosa. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo