GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Santutxu

El grupo de baile Gaztedi, protagonista en el arranque de las fiestas

Gaztedi celebrará el 60 aniversario de su formación con los vecinos en el inicio de las fiestas de Santutxu. El grupo de baile ha organizado una comida popular, animación callejera y se encargará de dar lectura al pregón para compartir la conmemoración con el barrio.

p056_f03.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

Las fiestas de Santutxu arrancan hoy con un primer día en el que el grupo de baile Gaztedi acapara gran parte del protagonismo. Muchos vecinos de distintas generaciones han pasado por Gaztedi desde su fundación y desde el grupo de baile han querido compartir esta conmemoración del 60 aniversario con todo el barrio.

Desde la Comisión de Fiestas del barrio bilbaino, Asier González destaca a GARA la «larga trayectoria» de Gaztedi y su apoyo a la cultura vasca desde que inició su andadura, durante el franquismo, hasta hoy en día.

El ambiente festivo impregnará las calles de Santutxu desde primera hora ya que a las 11.00 txistularis, albokaris y gigantes recorrerán el barrio. Al mediodía habrá una comida popular con menú de sidrería organizada por el propio Gaztedi y a la que se espera que acuda una importante cantidad de gente.

Las cuadrillas serán las encargadas de tomar después el relevo y de calentar los motores para la bajada con un poteo. Será a las ocho de la tarde cuando, acompañadas por la música de las fanfarrias, emprenderán la bajada desde Karmelo hasta Basarrate. Será en esta plaza, en la que están ubicadas las txosnas, donde los veteranos de Gaztedi darán lectura al pregón.

El primer día concluirá con los conciertos de grupos locales en la Zona y la verbena de la mano de Gozo-gozo en Basarrate.

Apoyo del pequeño comercio

Fiestas como las de Santutxu salen adelante gracias al trabajo de los vecinos y de las asociaciones que forman parte de la Comisión de Fiestas. Una vez más han conseguido completar un programa «para todas las edades, plural, abierto y participativo» repartido entre nueve días: las fiestas se prolongan desde hoy hasta el próximo domingo, 17 de julio.

Según reconoce Asier González, la Comisión de Fiestas tiene que hacer «auténticos ejercicios de equilibrio» para hacer frente a los gastos, ya que apenas existe financiación pública. En concreto, señala que la ayuda económica del Ayuntamiento de Bilbo se limita a 1.000 euros. Una cifra que choca con el dinero que destina a otros eventos como el BBK Live, que precisamente se está celebrando durante este fin de semana en Kobetamendi.

González explica que la financiación de las fiestas de Santutxu se consigue gracias al dinero que aportan las distintas asociaciones por medio de las txosnas y el apoyo del pequeño comercio apoyando algunos actos y colocando publicidad en el programa festivo.

En este sentido, hace hincapié en el «gran esfuerzo» que supone para estos comerciantes del barrio respaldar las fiestas «en estos tiempos de crisis». Frente a ello, critica que desde los «bancos, los grandes comercios y las instituciones se recortan las ayudas, incluso se deniegan, y se da la espalda a las fiestas porque no les interesa».

Ante esta situación, la Comisión de Fiestas ha optado por no organizar grandes conciertos y por repartir los actos a lo largo de toda la semana. En esta edición, entre los grupos de música destaca la actuación de Mamba Beat el jueves 14 de julio y la fusión de bertso-reggae de la víspera: los bertsolaris Ibon Ajuria y Gorka Ostolaza, Potxis, cantarán acompañados por los sonidos de la banda ska Bilbomatiks.

Asimismo, mañana domingo está prevista la actuación de un grupo de folk irlandés en la plaza Basarrate, mientras que también resultará atractivo observar y escuchar la fusión de flamenco y txalaparta de la mano de Majaranbu.

Para el viernes, 15 de julio, han organizado una noche de tributo en la que diversos grupos tocarán versiones de Su Ta Gar, Barricada y Leño.

Gastronomía y pelota

Entre los actos principales organizados por la Comisión de Fiestas de Santutxu se encuentran también los concursos gastronómicos y el campeonato de pelota. Concretamente, mañana mismo se celebrará la edición número 53 del concurso de bacalao, que según dicen es «el más antiguo de Bizkaia».

El objetivo es impulsar de nuevo este evento que en los últimos años ha decaído debido al alto precio del bacalao, es por ello que se ha decidido programarlo el primer domingo. Habrá degustación de pintxos para todo aquel que se acerque por Basarrate e importantes premios para los participantes en el concurso.

Por su parte, la participación en el Sukalki Lehiaketa va aumentando año tras año y los organizadores esperan que en esta edición se mantenga esa tendencia, al igual que en el de paella, que se celebra entre semana y está dirigido a los jóvenes.

Por lo que respecta al campeonato de pelota, que se llevará a cabo entre el miércoles y el viernes, destaca el hecho de que varios bertsolaris harán de botilleros y animarán a los participan- tes que lleguen a las semifinales y a la final.

60 ANIVERSARIO

Gaztedi, por el que han pasado muchos santutxuarras de distintas generaciones, ha cumplido 60 años desde que se fundara y sus integrantes desean compartir el momento de la conmemoración con todo el barrio.

MÚSICA

La Comisión de Fiestas ha programado los siguientes conciertos: folk irlandés y el grupo Majaranbu mañana, colaboración entre Bilbomatiks y dos bertsolaris el día 13, Mamba Beat el 14 y noche de versiones el 15.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo