GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

El «factor suma» avanza sin descanso

Si la semana comenzó con la noticia de que Aralar de Nafarroa iniciaba un debate de cara a la construcción de una alternativa abertzale y de izquierdas que superando la fragmentación actual se compacte en una nueva realidad, que sin esperar ni depender del PSN trabaje con total ambición por articular el cambio, ayer en una comparecencia pública sin precedentes, con una nutrida y diversa representación de cargos electos de Ipar Euskal Herria, se presentó el manifiesto «Bil Gaiten». Representantes de partidos políticos abertzales, la plataforma EHBai y electos sin adscripción hicieron un llamamiento para superar definitivamente un pasado de desconfianza y desencuentros. Para abordar un nuevo tiempo donde la unidad prevalezca frente a la atomización de las fuerzas abertzales de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Una apuesta a la altura de la exigencia de una coyuntura histórica donde el movimiento abertzale, reinventándose a sí mismo, se enfrenta al reto apasionante de una transformación radicalmente democrática de la política vasca.

La iniciativa «Bil Gaiten» tiene en las experiencias propias de Ipar Euskal Herria ejemplos y modelos de colaboración que deben ser referenciales. Sin ir más lejos, la plataforma Euskal Herria Bai supone un patrimonio común fértil en enseñanzas. Pero, sin duda, el factor Bildu está siendo también determinante en el telúrico movimiento de la política vasca, que ha desbordado -y en muchos casos dejado sin sentido de existencia- a «territorios cerrados y privados» de partidos y -también ha dejado caducos- muchos esquemas políticos superados por la realidad. Dejada atrás la ecuación de suma cero entre los abertzales de izquierda, con «Bil Gaiten» como antes con EHBai, ahora Bildu, y pronto la previsible evolución en Nafarroa... el «factor suma» es el eje de la rueda que hace girar la nueva política que se abre camino. Y será determinante para conseguir un futuro de soluciones definitivas al conflicto con los dos estados en todas sus derivadas .

Las decisiones de hoy son las posibilidades de mañana. «Bil Gaiten» es la llave que abre para Ipar Euskal Herria, y el conjunto del país, un horizonte donde todas las ventanas de las oportunidades están abiertas de par en par.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo