GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nuevo mapa institucional

EB expone sus miserias en público y termina de quebrarse

Tras ceder la Diputación de Araba al PP y confirmar que en las negociaciones con el PNV existió una «mesa B» con exigencia de prebendas, sus dirigentes intentan sacar balones fuera culpándose los unos a los otros.

p002_f01_285x148.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

EB reconoció la evidencia. La portavoz de la formación en Araba, Kontxi Bilbao, compareció ayer ante los medios y confirmó la existencia de una mesa de negociación paralela. Una mesa donde, personas ligadas al sector madracista, trataron de recibir un rédito económico a cambio de apoyar al candidato jeltzale a diputado general, Xabier Agirre.

En su intervención, Bilbao afirmó que personas de su partido, de las que no quiso dar más información, intentaron negociar puestos y dinero a cambio de dar su apoyo a Agirre en la elección a diputado general. Una opción que, según asegura ahora, fue «retirada» por ella misma en la mesa «oficial».

Para la ex parlamentaria en la Cámara de Gasteiz, la propuesta realizada por los negociadores del sector madracista en la mesa paralela supuso «una grave equivocación», que deberá ser castigada con medidas acordes al error cometido.

Sin embargo, trató de rebajar la polémica y señaló que, en cualquier caso, la propuesta «no fue ilegal». Es más, afirmó que la colocación de personas de confianza en cargos públicos es una práctica común en la Administración.

Esta postura choca con las declaraciones esgrimidas por Xabier Agirre, que el jueves afirmó que EB quería «colocar» a 46 personas «enmascaradas como proceso de selección» y, además, pretendía tener acceso a un crédito de 600.000 euros que debería solicitar la formación jeltzale.

La portavoz de Ezker Batua en Araba comentó que ella tuvo la «sensación» de que tanto Agirre como Generabarrena estaban dispuestos a negociar sobre las cuestiones planteadas por los portavoces de la tendencia madracista. Paradójicamente, la propia Kontxi Bilbao está integrada en esa corriente ideológica interna.

Pese a esta confesión que viene a confirmar la denuncia aireada por Agirre en el pleno de investidura, la juntera Nerea Gálvez criticó las «acusaciones» vertidas por el PNV, que calificó de «muy graves» porque tratan de minar la «honestidad de Ezker Batua». Ante esta situación, no descarta la opción de presentar una querella contra los jeltzales.

A su vez, en un artículo publicado en su blog, la procuradora de EB defendió la presunción de inocencia de los integrantes de la mesa de negociación paralela, de la que, según Xabier Agirre, formaba parte el actual portavoz de la Presidencia de EB, Serafín LLamas, entre otros.

En cuanto a los «verdaderos motivos» del desacuerdo con el PNV, Bilbao reiteró que la negociación entre PNV y EB en las Juntas Generales se rompió por las divergencias programáticas existentes entre ambas formaciones.

En este sentido, la portavoz y la juntera recordaron que la decisión de facilitar la investidura de Javier de Andrés (PP), al votar a su propia candidata, fue adoptada tras la celebración de un referéndum entre la militancia de Ezker Batua en Araba. Un referéndum en el que el 84% de los votantes -unos sesenta- apostó por dejar vía libre, de forma indirecta, a la derecha española.

Otro tipo de acuerdo

Tras la rueda de prensa de Kontxi Bilbao, el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, emitió un comunicado en el que apuntaba a la existencia de «vasos comunicantes» entre las dos mesas de negociación, la programática y la de intereses.

Dicha teoría fue sostenida alegando lo ocurrido el día 4 de julio, cuando, tras haber alcanzado un acuerdo con Serafín Llamas, los portavoces de la mesa programática presentaron ante los jeltzales un nuevo documento de máximos ante el que no cabía negociación.

Para Gerenabarrena esta situación, que tuvo como consecuencia el fin de las negociaciones, tiene como telón de fondo un posible acuerdo entre EB y el PP. Un pacto «oculto», fruto de unas supuestas negociaciones mantenidas entre las directivas de los dos partidos en Madrid.

Como indicio de estos presuntos contactos, rechazados tanto por EB como por el PP, el presidente del ABB recordó unas declaraciones de Antonio Basagoiti, en las que afirmó que «haría lo posible y lo imposible» para propiciar el nombramiento de Javier De Andrés. La realidad propiciada por EB es que la derecha española preside de nuevo la Diputación de Araba.

Silencio

Pese a las reacciones de Kontxi Bilbao y Mikel Arana, los dos hombres citados por el PNV como principales protagonistas de la mesa paralela, Serafín Llamas y Javier Madrazo, prefirieron guardar silencio y no realizar ninguna declaración.

Dos junteras

Tras las elecciones locales y forales del 22 de mayo, EB ha perdido su poder de influencia en las JJGG de los tres herrialdes, lo que le ha llevado a contar con sólo dos junteras en la Cámara foral alavesa, donde sí se han convertido en determinantes.

Propuestas

Durante el pleno del jueves, las dos junteras de EB afirmaron que el acuerdo con el PNV no había sido posible por las diferencias programáticas existentes entre ambas formaciones, especialmente en materia fiscal.

La polémica suscitada en Araba acentúa la división entre madracistas y aranistas

La polémica que explotó el jueves en las Juntas Generales de Araba ha incrementado, aún más si cabe, la división existente en el seno de EB, donde madracistas y aranistas mantienen una pugna interna por el dominio de la coalición.

Tras hacerse pública la existencia de dos mesas de negociación entre EB y el ABB del PNV, Mikel Arana anunció su intención de situar fuera del partido a las dos junteras alavesas.

Una posición reiterada ayer mismo por el coordinador de EB, quien, en una entrevista concedida a Efe, admitió que las personas que hayan participado en la negociación paralela «están fuera» de la formación de izquierdas. Arana reconoció estar «cabreado, defraudado, indignado y engañado» por los madracistas que tomaron parte en las negociaciones con el equipo de Xabier Agirre e Iñaki Gerenabarrena.

El parlamentario en la Cámara de Gasteiz explicó que él conocía las exigencias programáticas que se habían planteado desde EB al PNV e, incluso, había hablado de manera informal con los jeltzales para exponer que se podía alcanzar un acuerdo que requería «un giro a la izquierda». «No sabía que sólo era una cortina de humo», añadió.

Las palabras de Araba fueron criticadas por la responsable del partido en Araba, Kontxi Bilbao, que admitió la existencia de una división interna, pero dijo que el coordinador de EB «habla de oídas» al referirse a las peticiones de puestos y dinero realizadas por el sector madracista.

A su vez, Bilbao indicó que, en todo caso, la decisión de expulsar a las junteras Gálvez y Etxezarreta debe ser la consecuencia de un proceso en el que tomen parte todos los militantes de Ezker Batua. Además, para la responsable de EB en el herrialde, Arana «no parece un compañero de organización política». «Con compañeros como éstos, para qué queremos enemigos», añadió.

En el mismo sentido se pronunció una de las junteras aludidas por Arana, Nerea Gálvez, que el jueves se presentó como candidata a diputada general, abriendo las puertas del Gobierno foral a Javier de Andrés (PP).

Según afirma Gálvez en un artículo publicado en su blog, ella misma llamó a Arana tras conocer que éste la había situado fuera de la formación. Al no conseguir contactar con él, la juntera optó por dejarle un mensaje que no ha tenido respuesta por parte del coordinador.

Por su parte, la ex concejal de EB en el Ayuntamiento de Bilbo Julia Madrazo dijo que le han resultado «igual de curiosas» las acusaciones de Xabier Agirre que la reacción de Mikel Arana. La hermana del ex coodinador general de EB Javier Madrazo aseguró que las negociaciones con el PNV en Araba las han llevado a cabo «dos personas muy cualificadas». «Que ahora diga que no pertenecen al partido... Yo, últimamente, a Arana sólo le escucho en los medios; ni le veo en las asambleas, ni en la sede», añadió Julia Madrazo. GARA

Bildu critica el «bochornoso espectáculo»

El grupo juntero de Bildu en Araba criticó ayer la «impresentable deriva política» de EB, del que dice que ha «desaprovechado» la oportunidad de abrir las puertas al cambio de ciclo político y social en el herrialde.

En un comunicado, la coalición soberanista lamentó que EB haya puesto «la alfombra roja a la derecha caduca y reaccionaria del PP». Considera que tras el «bochornoso» espectáculo vivido el jueves en las JJGG, es necesario realizar un esfuerzo para superar «el clima de tensión y desconfianza creado» tras conocerse las peticiones realizadas por EB en su negociación con el PNV.

Bildu subrayó la responsabilidad de Ezker Batua al «hacer posible» el acceso de la derecha españolista al Ejecutivo foral. «Resulta incomprensible que EB haya desaprovechado la oportunidad de dar paso al cambio de ciclo y tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía del herrialde», añadió.

No obstante, confía en aprovechar el nuevo escenario político abierto tras las elecciones del 22 de mayo. En ese sentido, la coalición reiteró su compromiso para «continuar trabajando en Araba por un cambio en profundidad». Un cambio en el devenir político y social del herrialde que es «más necesario que nunca tras lo vivido el jueves en el Palacio foral».

Por último, Bildu destacó que su papel en las Juntas Generales de Araba, en las que cuenta con once procuradores y procuradoras, será «determinante» en la presente legislatura, pese a que ha comenzado con la entrega de la Mesa de las JJGG y el Gobierno foral a la derecha por parte de EB. GARA

Continuidad

En el caso de que fueran apartadas de EB, las dos junteras podrían seguir ocupando su asiento en la Cámara foral. En ese caso, Gálvez y Etxezarreta pasarían a integrar el Grupo Mixto, representándose a sí mismas como no adscritas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo