GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale espera una fuerte respuesta política al juicio

La izquierda abertzale volvió a presentar a los procesados en el «caso Bateragune» como los impulsores de la nueva fase política abierta en Euskal Herria. Al valorar cómo se ha desarrollado la vista oral que concluyó el jueves, subrayó que ha quedado demostrado que el Estado español pretende «boicotear» el nuevo escenario abierto. «Corresponde a nuestro pueblo darle una respuesta contundente y política a la dinámica de agresión y bloqueo», puntualizó.

p008_f01_200x117.jpg

Aimar ETXEBERRIA |

La izquierda abertzale valora positivamente la aportación que han hecho las personas juzgadas en el «caso Bateragune», tanto política como teóricamente, para que Euskal Herria entrara en una nueva fase política. En la rueda de prensa que ofreció ayer, reiteró que el juicio ha sido una respuesta del Estado español a la nueva fase política abierta en nuestro país. En la comparecencia estuvieron presentes Miren Legorburu, Niko Moreno, Aitor Bezares y Rufi Etxeberria.

Subrayaron que la nueva fase política tiene uno de los pilares en la reflexión y el debate que fue desarrollado por el conjunto de la izquierda abertzale y que dio paso a la resolución de «Zutik Euskal Herria». Un debate «sin precedentes» y que supuso la apertura unilateral de un proceso democrático con el objetivo de impulsar la resolución del conflicto.

La izquierda abertzale considera que, precisamente, son los contenidos de la ponencia `Zutik Euskal Herria' los que «han sido juzgados en Madrid» durante la vista oral contra Amaia Esnal, Rafa Díez, Txelui Moreno, Sonia Jacinto, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Mañel Serra y Miren Zabaleta.

Comentaron que lo que subyace en la operación policial desarrollada en octubre del 2009 y en el juicio que ha finalizado esta semana es la intención del Estado por «boicotear» y «cortocircuitar» la nueva apuesta política para Euskal Herria. Una apuesta que pretendía «romper el bloqueo y la confrontación», y que paralelamente contribuye a crear nuevas condiciones para avanzar en la construcción de un proceso de soluciones definitivas.

Sobre la mesa

Recordaron que la apuesta que ha dejado sobre la mesa la izquierda abertzale de apostar únicamente por vías pacificas y democráticas ha tenido un gran respaldo en Euskal Herria. Citaron la fecha del 22 de mayo para recordar el gran resultado que Bildu obtuvo ese día. Y apostillaron que las fuerzas españolistas, «esas que apuestan por mantener la situación de bloqueo», han perdido posiciones en Euskal Herria.

Señalaron que «PP y PSOE solamente persiguen aferrarse al pasado» y que pretenden poner nuevos obstáculos al nuevo escenario abierto. Piensan que detrás de esas posturas hay una evidente falta de oferta política para la ciudadanía vasca y que tienen temor a un nuevo escenario de libre confrontación de ideas y proyectos. Según la izquierda abertzale, lo que hacen PP y PSOE para poder mantener esta situación es, por un lado, utilizar el poder judicial y, por otro, poner en marcha la represión policial.

Opinan que todo lo que está ligado a este juicio o a las detenciones que se han llevado a cabo en los últimos días responden a una misma estrategia del Estado. «Existe un gran pulso en estos momentos entre la ola de ilusión desatada en Euskal Herria y la voluntad de Madrid por condicionarla». En este contexto situaron también las manifestaciones que ha realizado la Fiscalía y sus peticiones finales.

Rubalcaba responde

Desde Madrid, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba respondió brevemente a las declaraciones de Arnaldo Otegi.

Para el todavía vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, «ETA no estorba, ETA mata». Al ser preguntado por los periodistas, comentó que no sabía si la palabra «estorbo» era la adecuada para referirse a ETA. También se le pidió que valorara lo que dijo Otegi sobre el desmantelamiento de la estrategia militar, ante lo que dijo: «No es difícil adivinar lo que esa segunda parte le parece al Ministro del Interior».

niko Moreno

Preguntado por la «M» que «estorba y sobra», respondió que lo sustancial de las palabras de Otegi fueron que la lucha armada no sirve para la estrategia independentista y soberanista.

Pérez rubalcaba

El todavía vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Interior replicó a Arnaldo Otegi: «No sé si la palabra estorbo es la mejor para ETA; ETA no estorba, ETA mata, que es muy distinto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo