GARA > Idatzia > Ekonomia

Ex trabajadores de Grúas Alonso exigen el cobro de su indemnización

J.S. |

Dos ex trabajadores de la empresa Grúas Hidráulicas Alonso de Astigarraga han reclamado el pago de las indemnizaciones que les adeuda la empresa, en fase concursal desde el pasado mes de marzo, y que superan en su conjunto los 160.000 euros.

Los trabajadores Lorenzo Iztueta y Francisco Javier Lekunberri han hecho público sus casos al transcurrir seis meses desde que los tribunales admitiesen la existencia de la deuda.

Las cantidades adeudadas en concepto de indemnización ascienden a 98.872 y a 63.196 euros, toda vez que los trabajadores tenían una antigüedad en la empresa de 29 y 20 años, respectivamente.

Se da la circunstancia de que Grúas Hidráulicas Alonso entró el pasado mes de marzo en concurso de acreedores y de que, un mes después, se fusionó con la vizcaina Grúas y Transportes Ibarrondo, para crear la compañía Grúas GPK 2020 SL. La nueva empresa tiene establecida su sede en la misma dirección que la de Grúas Alonso, en el polígono Bidebitarte de Astigarraga.

«Eludir compromisos»

Los demandantes, que reiteran que las sentencias que obligan al pago de la deuda son anteriores al concurso de acreedores, critican las operaciones emprendidas este año por las empresas, que las califican como «maniobras» para «eludir sus compromisos», por lo que reiteran la exigencia de abono de las cantidades adeudadas. «Las sentencias judiciales nos dan la razón, y si la empresa no nos paga, que nos expliquen para qué están los jueces», denuncian.

Recuerdan asimismo que en los dos últimos años de actividad en Grúas Alonso, además de retrasos en el pago de los salarios, sufrieron presiones como aislamiento y falta de ocupación efectiva. La Inspección de Trabajo levantó acta de estos hechos en marzo de 2010, calificándolos como «infracción grave», por lo que le impuso una sanción de 3.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo