GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Presentación del Manifiesto «Bil Gaiten»

Electos de Ipar Euskal Herria llaman a unir fuerzas abertzales y de izquierdas

El manifiesto «Bil Gaiten», que de entrada cuenta con el apoyo de cuarenta concejales y alcaldes de distintas sensibilidades abertzales de Ipar Euskal Herria fue presentado ayer en Baiona. El documento también analiza la nueva situación política al otro lado del Bidasoa, marcada por el éxito electoral de Bildu. Sus promotores llamar a los partidos y a la base social abertzale y de izquierdas a unirse para construir un proyecto político común.

p004_f01_149x117.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

La iniciativa presentada ayer en Baiona por una veintena de ediles de izquierda y abertzales de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa fue calificada de «histórica» por sus promotores. Con el manifiesto «Bil Gaiten», personalidades como Alain Iriart (consejero general independiente y miembro de Abertzaleen Batasuna), Ixabel Etxeberria (concejal abertzale de Urruña), Iker Elizalde (concejal de Hendaia y miembro de Batasuna) o Daniel Olzomendi (alcalde independiente de Izura) llamaron a la unión de fuerzas y a la «elaboración de un proyecto político común innovador y moderno».

Por el momento, son unos cuarenta concejales y alcaldes los que se han comprometido, con la firma de ese texto, a «construir algo» en común y que quede fuera de la influencia de los plazos electorales. Iriart insistió en que las elecciones sólo son un momento en la vida política: «Queremos que los valores y las opciones que defendemos se encuentren en el día a día de nuestra ciudadanía. Y para ello se necesita tiempo».

Bildu y EH-Bai como ejemplo

El documento analiza la situación política en el conjunto de Euskal Herria e insiste en que «hay que dejar atrás las divisiones del pasado replanteándose las estructuras que organicen nuestra participación y nuestra presencia en la escena política y electoral».

El manifiesto toma como modelos a Euskal Herria Bai en el norte del país y a Bildu en el sur. El mensaje de unión que, a su juicio, cientos de miles de electores han lanzado dando su voto a Bildu tiene que «ser oído y extendido» en Ipar Euskal Herria, en particular por aquellos que «lo han deseado desde hace años». «La etapa que vive hoy en día Euskal Herria es la de una nueva esperanza que tenemos que reforzar apoyando las iniciativas constructivas. Tenemos que contribuir, activando todas las redes útiles, a las iniciativas que permitan la resolución del conflicto político y, a término, la liberación de todos los presos políticos vascos», se indica en el manifiesto.

Respecto a este punto, Iriart señaló que los ciudadanos esperan un cambio de actitud por parte de los gobiernos francés y español. «Esperamos de ellos que se impliquen en la resolución del conflicto, aunque la actualidad no nos da muestras de esa voluntad, como es el caso de Daniel Dergi. Pero los abertzales no deben caer en esa provocación», subrayó.

Sobre la situación en Ipar Euskal Herria, el manifiesto recuerda, que aunque estos últimos años se han dado avances considerables en materia de política cultural y lingüística, «no está asegurada la pervivencia de estas acciones ni está fijada la evolución necesaria en materia de reconocimiento jurídico e institucional del territorio».

Este grupo de electos considera indispensable «reforzar el proyecto abertzale, basado en valores de izquierdas y ecologistas», lo que permitirá alcanzar una representación mucho más importante en la vida institucional de Ipar Euskal Herria.

No dieron plazos ni calendarios a su iniciativa, aunque la idea es llegar a las elecciones municipales de 2014 con un proyecto consolidado.

Ixabel Etxeberria añadió que el manifiesto se dirige tanto a los partidos políticos abertzales como a su base social y que habrá que esperar a setiembre para observar sus primeros efectos. Daniel Olzomendi, por su parte, remarcó que EH-Bai ha sido una fórmula que ha permitido ese trabajo colectivo entre gentes abertzales y de izquierdas. «Pero nos corresponde ir más allá en esa nueva vía. Queremos construir el nuevo Euskal Herria del mañana», indicó.

sin presiones

Esta iniciativa quiere avanzar sin la presión de los plazos electorales, para así poder superar las divisiones del pasado. Esperan tener un proyecto consolidado para las municipales de 2004.

Sinatzaileak

Besteak beste, «Bil gaiten» manifestua honako hautetsi hauek sinatu dute.

Jakes Abeberry. Biarrizko hautetsia.

Jean-Michel Galant. Azkarateko auzapeza.

Iker Elizalde. Hendaiako hautetsia.

Daniel Olzomendi. Izurako auzapeza.

Leonie Aguergaray. Muskildiko hautetsia.

Mattin Etxepare. Lekorneko hautetsia.

Peio Claverie. Biarritzeko hautetsia.

Pierre Guillomontenia. Lehuntzeko auzapeza.

Peio Etcheverry-Aintchart. Donibane Lohizuneko hautetsia.

Terexa Halsouet. Urruñako hautetsia.

Battitta Amestoy. Uztaritzeko hautetsia.

Panpi Dirassar. Ezpeletako hautetsia.

Christophe Betbeder. Donamartiriko hautetsia.

Pantxika Maitia. Anhauzeko zinegotzia.

Peio Uhalde. Makeako hautetsia.

Lutxi Oxandabaratz. Gamarteko hautetsia.

Jakes Sarraillet. Lakarriko hautetsia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo