GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno español destina cien millones para recrecer el pantano de Esa

GARA |

El Consejo de Ministros del Ejecutivo español autorizó ayer 99,4 millones de euros para el proyecto de construcción de recrecimiento de la presa de Esa sobre el río Aragón, medidas correctoras de impacto ambiental y el plan de restitución territorial en Esa y en varios términos municipales de Nafarroa y Zaragoza.

Según informó la referencia del Consejo, el proyecto responde al acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón para la reducción de la cota del nivel máximo de embalse hasta los 511 metros.

El embalse, que evita la inundación del núcleo urbano de Sigüés, supondrá una inversión global de 222,6 millones de euros y garantizará el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, además de la laminación de avenidas. Además, se preservará el caudal ecológico del río Aragón, se consolida la zona regable de Bardenas y se apoyará el riego del Eje del Ebro y la cuenca del Gállego.

La presa tendrá una altura sobre cimientos de 108 metros, por lo que se reduce en 8,70 respecto a los 116,7 del proyecto inicial. Los municipios afectados son el navarro de Esa; y Sigüés, Artieda, Mianos, Undúes de Lerda, Urriés, Los Pintanos y Salvatierra de Escá, todos ellos en Zaragoza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo