GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Pasar tan bien la alta montaña en Suiza me ha dado mucha confianza»

 

p032_f02_97x125.jpg

Damiano CUNEGO

CORREDOR DEL LAMPRE

El ganador del Giro de 2004 con sólo 22 años ha superado sin percances la primera semana del Tour. Hoy llega a una de las etapas que tiene marcadas para lograr un triunfo parcial, primero de los objetivos que se marca. Además no descarta la general, con la confianza de ser el mejor en la montaña en Suiza. Desde 2007 -5º en el Giro- no acaba entre los diez primeros en una grande.

Joseba ITURRIA | CHÂTEAROUX

Cunego ha elegido un programa similar al de 2008, cuando ganó en abril en Zornotza, una etapa de la Euskal Herriko Itzulia, la Amstel y fue tercero en la Flecha antes de buscar la general del Tour, donde tuvo que retirarse por las caídas tras ser cuarto en la Vuelta a Suiza. Este año no ha alcanzado el punto que quería en su primer objetivo en abril -15º en Amstel y 16º en Lieja-, pero llega al Tour con la moral muy alta tras subir como en sus mejores años la montaña en Suiza, prueba que sólo perdió en la crono ante Leipheimer.

¿Por qué ha renunciado al Giro para preparar el Tour?

Porque quería preparar bien las clásicas. Hice una preparación especial para ellas y no hice el Giro porque no se pueden hacer bien las clásicas y el Giro. Tienes que realizar una preparación diferente para cada una y, si quieres hacer las dos, como he probado en los últimos años, tienes el riesgo de hacer a medias las dos.

No ha cumplido sus objetivos en las clásicas, pero al Tour ha llegado tras ser el mejor en la alta montaña en Suiza...

He hecho una buena Vuelta a Suiza, ha sido mi mejor actuación en montaña en los últimos años y estoy muy contento con eso, pero no por perder la carrera en la cronometrada por cuatro segundos. No estoy contento del resultado final, pero mi actuación es una buena señal antes del Tour. Me da mucha confianza subir bien, aunque es aquí donde están los mejores del mundo y se verá con ellos donde me encuentro. Estoy muy bien, es un Tour importante y veremos día a día cómo voy.

¿Piensa en conseguir una buena clasificación general?

El Tour es una carrera muy difícil y quiero ir día a día, después veremos si puedo hacer la clasificación general o debo buscar etapas. En la primera semana se trataba de estar adelante, no perder tiempo y, si sigo con los primeros, se puede pensar en la clasificación general. Hay que pasar las etapas y cuando llegue la montaña se verá cómo estoy y cómo están los demás. Hay que pasar los Pirineos y los Alpes decidirán quién acaba bien la general.

La etapa de hoy con final en Super Besse le conviene...

Sí me va esta etapa, en general esta primera parte me conviene, con pequeñas subidas al final, aunque son jornadas muy nerviosas y en una carrera como el Tour hay que dosificar las energías porque dura tres semanas y las fuerzas que gastas en la primera las puedes necesitar en la tercera. A ver si en Super Besse consigo una victoria de etapa, es el primer objetivo que me marco. Me gustaría tener una actuación como la de la Vuelta de 2009, en la que gané dos etapas con final en alto.

¿Cómo ve lo que queda del recorrido del Tour?

Todos los años es muy duro, con muchas subidas y es necesario tener mucha resistencia. También mental, no sólo física. Es una carrera para gente que suba bien y tenga resistencia y aguante la fatiga de la carrera.

¿Se siente con más presión que en la últimas grandes?

Estoy tranquilo, muy bien. Vamos a esperar que lleguen las subidas para ver donde estoy, pero hay otros corredores muy preparados que parten con más presión porque son los favoritos. Llego con buena motivación, mejor que nunca y espero hacer una buena carrera.

¿Después de su Vuelta a Suiza sorprendió que no estuviera bien en la disputa del campeonato italiano?

Era una carrera difícil y no recuperé bien del esfuerzo de Suiza. No tuve buenas sensaciones y no lo disputé, pensé en el Tour, que es lo único que cuenta. Es mi mayor objetivo de la temporada y prefería centrarme en él.

PARTE MÉDICO

Horner fue evacuado en ambulancia a un hospital y se le diagnosticó una conmoción cerebral, una fractura nasal y un hematoma en la pantorrilla. En función de cómo pase la noche, esta mañana se decidirá si puede tomar la salida.

LIDERATO MERECIDO

Fue décimo del Tour en 2010 pese a tener que trabajar para sus líderes durante las dos primeras semanas. Este año se había ganado el liderazgo del equipo para tener libertad para buscar la general y no podrá disfrutarla.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo