GARA > Idatzia > Kultura

La tarde del viernes en el BBBK Live fue un baile de sol y buena música

Reconfortados por haber sido obsequiados con dos preservativos en la tarde del jueves («Toma, por si los necesitas esta noche», nos dijo la chica que los repartía, no reparando, cortesmente, ni en la edad ni en mi anillo), el ánimo de las 17.00 del viernes se encontraba a plena disposición. Y, menos mal, porque durante la tarde el sol caía, salvo por alguna nube descolgada del amplio grupo de ayer, con tanta severidad como crueldad.

p049_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Bien por el calor o bien por el cartel, la afluencia de público, en las primeras horas, a Kobetamendi resultó ayer inferior al primer día, a pesar de que el programa de tarde era muy sugerente. A las 17.00, en el escenario 1, bajo un sol vertical, se encontraba Zarama. Poco público, pero una actuación muy entretenida. Aprovechando su repertorio especial conformado para recuerdo de los ochenta, en concierto ofrecido en el Teatro Campos de Bilbo, Zarama combinaron sus clásicos con canciones como el «Bring a little loving», de Los Bravos, o el «Eskizofrenia», de Eskorbuto, canción que mezclaron con «Join together» y «My generation», de los Who, grupo que, además, era uno de los preferidos del fallecido Josu Expósito.

Mientras el público se entretenía colocando sus caras en carteles divertidos con el hueco correspondiente para la cara (Alaska y Mario los más solicitados, desafortunadamente), en el Escenario 2 se encontraba Noisettes. Aquello que no es susceptible de ser científico no tiene demostración, por lo que no es posible concluir que Noisettes, la banda de la londinense Shingai Shoniwa, va a pasar como una de las mejores propuestas del horario de tarde del actual BBBK Live, pero así consta en nuestro cuaderno de notas, o de borrones. Shingai posee una voz dulce y dúctil, lo que posibilita que pueda moverse con soltura tanto por el soul como por el pop. Siempre en tono dinámico -celebrando el escenario con carreras, poses y brincos-, el soul de las sesenta, «Never forget you», el baile soul-pop contemporáneo, «So complicated», formaron parte del pack. Shingai es una fusión entre Amy Winehouse y Duffi. Pocas actuaciones habrá más grandes en todo el BBK Live.

Las nubes y el viento le están ganando la partida al superastro, no se descarta una tormenta, pero, de momento, los rayos y truenos los están poniendo los tejanos The Mars Volta. Son los raros del festival y una de las apuestas de riesgo del presente BBK Live. El aire fresco y experimental seduce, en especial cuando los nombres estándar lideran, con la lógica de las mayorías, el programa. Mars Volta son Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, dos tipos que han hecho rock progresivo, post-jarkore, experimental, art-rock... justo las piezas mecánicas que exhibieron en Kobetamendi. Un cruce entre Rush, Led Zeppelin y Dream Theater con ecos y wha wha.

Se ha hecho tarde

Tarde para quienes no hayan visto a TV on the Radio a las 19.35, banda que perdía a su bajista Gerard Smith, por culpa de un cáncer, en abril de este año. TVOTR, es un grupo de Nueva York de singular aspecto y mejores resultados musicales. Con cuatro discos de estudio muy adherentes, en especial «Dancing choose», uno de los mejores discos de 2008 para decenas de publicaciones, incluida GARA. TVOTR repasó catálogo y «Nine types of light», recientemente editado. Lo suyo fue cappella music, sicodelia, post-punk, trip-hop, modern soul y rock. Tiraron de repertorio duro y de cadera, pero no se acobardaron ante alguna balada en clave trip-hop. Apasionantes.

Vetusta Morla cerraron jornada de tarde. Desde hace un par de años es el grupo hispano de corte indie que más está actuando, en especial en festivales. Cuesta entenderlo, ya que su propuesta carece de nervio, singularidad o cualquier otra propiedad que provoque admiración cultural. Tuvieron debajo un buen puñado de miles de aficionados, no se puede negar, como tampoco podemos remediar el halo de tedio que recorrió nuestro cuerpo.

La tarde va de sentadas. Aficionados que encuentran en la zona de hierba un lugar de charla tórrida. Mientras tanto, ya llevamos ocho preservativos de regalo, no sabemos si se nota la abstemia o todo lo contrario. Quedamos preocupados.

POLVO EN EL 2

Resulta hiriente que una campa, la del escenario 2, se convierta en un polvorín sin dinamita, por la falta de hierba. Todo por una mala actuación de los responsables de su cuidado anual. Quizá no sepan que de la arcilla no brota nada, salvo polvo.

TARDE TRANQUILA

La gente optó ayer por la tranquilidad: camino pausado hacia Kobetamendi y sin excesiva inquietud por los primeros nombres de la jornada, quizá todo a la espera de los artistas nocturnos. No obstante, el nivel artístico de la tarde superó al de la noche.

Coldplayk Kobetamendi argitu arren, hotz da mendi tontorrean

Ilehoriak blonde dira ingelesez, eta ilehoria da Debbie Harry, Blondie taldeko kantaria, atzo laranja fosforitoz agertu bazitzaigun ere. Imintzio handirik gabe baina salerosa (66 ditu) euri txinpartak zirela jo zuen

Kobetamendin, baina freskagarri espero genuena zimel samar suertatu zitzaigun, soinu itzali batek eraginda neurri batean. Zorionez, kantutegi ederra du taldeak, eta guk ere abestu genituen: «Hanging on the Telephone» -«Bilbao, Blondie's calling»-, «Maria» (emakumeei eskainia) «Dreaming», «Call me»... Bitxikeria gisa, esan, garaiotan ezin aproposagoa den Beastie Boys raperoen «Fight for your rights» jo zutela, bertsioan eta kantu berri bat, mexikar airez.

Kasik 40.000 lagun (hala dio antolakuntzak) so eta adi zituela agertu zen Coldplay laukotea oholtzara.

«MX» eta «Hurts Like Heaven» jotzen hasi dira, eta «Yellow» hirugarrenarekin berotu da kontua. Guztira, hemeretzi kantu, tartean «God Put A Smile Upon Your Face» ederra -ez horrenbeste zuzenean, aldatu samar jota-, eta bukaera aldera «Viva la vida» -izenburu bikaina eta zuzenekoaren une gorena-, «Charlie Brown» eta «Life is For Living». Bisetan berriz, «Clocks» eta «Fix You» hit-ak, argitaratzear den laneko kantu berri batekin itxi baino lehen: «Every Teardrop is a Waterfall». Kantuak dantzara egiten du gonbita, eta Mystic taldearen «Ritmo de la noche» udako kantuari keinu bat egin baino, arriskutsu hurbiltzen zaio, uneka melodia berbera erabilita.

Laukotearen irudia energia bola batek argitzen du, mendia argi gorri eta berdez janzteraino, baina Chris Martin da hemen izarra, erabatekoa (pianoan, gitarran, ahotsean) -euskara ederrean agurtu gaitu-.

Aparteko jantzi, atrezzo edo gailurik gabe, kontzertu trinkoa eman zuen taldeak, eszenatoki atzeko pantaila panoramikoan abeslaria baino ez zela. Eta musika zirrara eragile bada -zertarako da bestela?- ezin ukatu epika handiko soinua eta kantuak sortu dituztela londrestarrek. Horregatik, Bilbao BBK Live-en aurtengo talde nagusia da Coldplay eta milaka lagun ekarri ditu Bilbora (asko britainiarrak), beraiek entzutera. Eta gauerdiko soinuek ase dituzte antza, pozez zoratzen baitira.

Ez da jotzailearen kontua, entzulearena baino, baina milaka lagun aurrean genituela -atze-atzean ginen-, eta taldea txiki-txiki urrutian, zerbaiten falta sentitu genuen zuzenekoan. Kantuak ederrak izan daitezke (batzuk), soinua bikaina da, denborak neurtuak (akaso, gehiegi), dena bere lekuan, baina Coldplayren energia bolak ez zigun zirrararik eragin ... arima kontua akaso. Play «jo» ere bada ingelesez, eta cold, «hotza». A. BILBAO

SORPRESAS

La tarde generó excelentes momentos musicales, quizá más de atender que de charlar de manera distendida. Noisettes, espectaculares; Mars Volta, magnéticos y TV on the Radio, admirables.

TERRAZAS

Buena idea adecuar zonas de arbolado intenso con mesas y sillas. Un lugar muy visitado en la soleada tarde de ayer. Además, en el entorno se ha habilitado una nueva zona de tiendas de bebida y comida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo