GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txarola lamenta que PP y PSE no apoyasen la declaración sobre Jauregi

GARA |

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), lamenta que no se haya podido aprobar una declaración institucional en relación al ataque al monolito en memoria del que fuera gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi. No obstante, como también hizo el día anterior la portavoz del PSE, Rafaela Romero, Txarola valoró positivamente el proceso de diálogo realizado en torno a su iniciativa y se comprometió a seguir impulsando la negociación entre los grupos junteros.

La presidenta de las Juntas presentó una propuesta de declaración institucional -que debería aprobarse por unanimidad- a todos los grupos. Tras un proceso de negociación, no el texto no contó con el apoyo del PP ni del PSE.

La propuesta recogía que las Juntas Generales, «como sede de la voz y la palabra», ratificaban su compromiso «con la no violencia y las vías pacíficas y democráticas», y expresaban su rechazo ante el ataque realizado contra el monolito situado en el monte Burnikurutzeta en memoria de Juan Mari Jauregui, quien fue juntero del PSE, concejal y Gobernador Civil. Y trasladaba a sus familiares y allegados «la solidaridad y apoyo» de las JJGG.

También se instaba a trabajar por la consecución de «un escenario para nuestro pueblo en el que hayan desaparecido todas las formas de violencia y donde se respeten todos los derechos de todas las personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo