GARA > Idatzia > Mundua

Las aerolíneas se pliegan a Israel y rechazan el embarque de cientos de solidarios

p015_f01_097x072.jpg

GARA | TEL AVIV

Los estados europeos y las compañías aéreas se sumaron ayer al bloqueo impuesto por Israel para impedir la entrada en palestina a cientos visitantes de la iniciativa Bienvenidos a Gaza, que querían desembarcar en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, para dirigirse a Gaza y Cisjordania.

Al igual que lo que está ocurriendo con la Flotilla de la Libertad inmovilizada en Grecia, Israel consiguió evitar la llegada masiva de solidarios pero no acallar la iniciativa de protesta que se trasladó a los puntos de partida en los aeropuertos europeos.

«Bienvenidos a Palestina» pretendía superar el bloqueo de Israel que, a las prohibiciones de libre circulación a los palestinos en su propia tierra, añade también la prohibición de recibir visitas. Casi 600 activistas franceses, belgas, alemanes, británicos, italianos y de EEUU participaron invitados por 15 asociaciones palestinas. «No vamos a ocultar que venimos a visitar a nuestros amigos palestinos. El Gobierno israelí no tiene ningún derecho a negarnos la entrada en los territorios palestinos ocupados», destacaron los organizadores. Las autoridades israelíes calificaron a estos activistas como hooligans y distribuyeron a las aerolíneas una «lista negra» de 342 personas «indeseables» a las que impedir el paso. Desplegó cientos de policías en el aeropuerto de Tel Aviv y advirtió a las compañías aéreas que tendrían que costear los viajes de regreso.

Las compañías aéreas se plegaron a sus demandas y casi 200 personas no pudieron embarcar.

En París, decenas de militantes se manifestaron en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle después de ver rechazado su embarque. En Ginebra, las compañías rechazaron a unos cincuenta pasajeros.

Pero algunos lograron llegar. Lo hicieron a bordo de un aparato de Easyjet desde Ginebra, y de otro de Alitalia desde Roma. Al menos 310 personas fueron interrogadas por los responsables de inmigración, que impidieron la entrada a más de 60. La mitad fueron detenidas y el resto empezó a ser repatriada a pesar de contar con su documentación en regla

Tanto Grecia como los países que impidieron volar a los internacionalistas recibieron el agradecimiento del gobierno israelí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo