GARA > Idatzia > Mundua

El escándalo de las escuchas ilegales atrapa a David Cameron

El escándalo de las escuchas ilegales del diario «The News of the World» ha atrapado de lleno al primer ministro, David Cameron, en el centro de las críticas por sus lazos con el magnate Ruper Murdoch, propietario del diario, y por haber contratado como director de comunicación al ex director de la publicación, quien ayer fue detenido y puesto en libertad bajo fianza.

p017_f01.jpg

GARA |

El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer la creación de una comisión de investigación independiente, presidida por un juez, sobre las escuchas ilegales del tabloide «News of the World», entonando el «mea culpa» y prometiendo «toda la luz» sobre el caso.

«No se dejará nada de lado», prometió el jefe de Gobierno en una improvisada rueda de prensa en Downing Street, al día siguiente del anuncio del cierre de este periódico dominical. Cameron admitió que «el escándalo no concierne sólo a la prensa o a la policía, sino también al funcionamiento del mundo político», entre el que se incluyó. De hecho, admitió parte de responsabilidad en el caso por no haber hecho lo suficiente.

Pero el escándalo le salpicó cerca con la detención del antiguo director del «News of the World», Andy Coulson, quien también fue jefe de prensa de Cameron, cargo del que dimitió el pasado enero por este mismo escándalo. Coulson fue puesto en libertad bajo fianza tras declarar durante nueve horas.

El caso se agravó cuando se supo que las escuchas del diario no sólo afectaban a ricos y famosos, sino también a familiares de niñas asesinadas y de soldados muertos en Irak y Afganistán. También fue detenido el ex corresponsal de realeza del diario, Clive Goodman, que ya fue condenado en 2007 en relación con las escuchas. Igualmente fue puesto en libertad bajo fianza,

Cameron admitió que la decisión de contratar a Coulson fue «solamente mía y asumo toda la responsabilidad por ello».

El primer ministro también anunció otra investigación sobre la ética y la cultura de la prensa, admitiendo el fracaso de la comisión de control de los medios de comunicación, organismo de autorregulación de la prensa, tras haberse conocido que hasta 4.000 personas fueron víctimas de las intervenciones telefónicas ilegales.

«News of the World» saldrá mañana por última vez a la calle, aunque muchos analistas sospechan que resurgirá bajo otro nombre. Lo ocurrido ha tenido un efecto devastador para la reputación del grupo de Murdoch. Su proyecto para comprar la totalidad de la cadena de televisión de pago BSkyB, de la que ya posee el 39%, ha quedado pospuesto. Además, el escándalo ha llegado más allá del grupo y la Policía registró las oficinas del diario «Daily Star» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo