GARA > Idatzia > Euskal Herria

Todos los grupos están presentes en las comisiones de Donostia

Ya está en marcha el Ayuntamiento donostiarra. Ayer se celebró el primer pleno del nuevo Consistorio y todos los grupos consiguieron obtener representación en las diversas comisiones. El reparto se hizo, tal y como manifestó Izagirre, respetando las proporciones que ha obtenido cada grupo. Bildu quiso dejar claro que esto se ha debido a una decisión tomada por el propio gobierno municipal.

p009_f02_199x108.jpg

Ana ABARIZKETA |

El Ayuntamiento de Donostia celebró ayer el primer pleno tras la constitución de la nueva Corporación el pasado 11 de junio. En un pleno extraordinario en el que todo marchó sin sobresaltos y al que el gobierno acudió «con acuerdos ya logrados», Bildu repartió responsabilidades entre todos los grupos que forman el actual gobierno municipal.

Por tanto, los nueve asuntos del orden del día salieron adelante por unanimidad, gracias a los acuerdos alcanzados por el alcalde y las cuatro formaciones políticas en la última Junta de Portavoces. Entre estos nueve puntos se encontraban, la creación de la Comisión no permanente sobre la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, la de la Comisión del Pleno, la dación de cuenta de la composición de la Junta de Portavoces o el régimen económico de los miembros de la Corporación.

Ese reparto se debe a que, tal y como puntualizó el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, «es lo mejor para Donostia y los donostiarras», además de ser, según Bildu el principal objetivo de la coalición, como se ha podido corroborar en todas las ocasiones que ha tenido hasta el momento. Para ello, puso como ejemplo el transcurso de la elección de Donostia como Capital Cultural de Europa y la «unión» que se ha demostrado hasta que finalmente la ciudad fue elegida.

Respecto al reparto de comisiones y la representación con la que ya cuenta cada grupo, el alcalde quiso dejar claro que se ha debido a una decisión tomada por este gobierno municipal: «No ha sido una condición que nos ha impuesto la oposición por formar un gobierno en minoría».

Reparto de comisiones

Las comisiones permanentes generales -Servicios Generales; Hacienda; Desarrollo y Planificación del Territorio; Servicios a las Personas; y Espacio Público y Obras y Servicios Urbanos- estarán integradas por tres miembros de Bildu, mientras que PSE, PP y PNV contarán cada uno con dos representantes.

Además de estos órganos, la Mesa de Contrataciones del Ayuntamiento contará con idéntica representación y reparto entre todos los grupos. De este modo, impulsar la gestión municipal mediante la participación de todos los grupos que forman parte de la Corporación tras las elecciones del 22 de mayo, «pudiendo entre todos conocer de primera mano, desde un principio y hasta el final la gestión municipal», es el objetivo que se ha marcado la coalición. En definitiva, lograr una Mesa de Contratación que sea lo más «transparente» posible.

El mayor consenso posible

Llegar a acuerdos entre todos los grupos es, por tanto, uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno de Donostia. Ayer, el propio alcalde asumió que «será difícil» alcanzar ese objetivo, pero insistió en que «ése es nuestro deseo y nos empeñaremos en ello».

La próxima cita llegará la semana que viene. El martes se constituyen las comisiones municipales y se elegirá a los presidentes de las mismas.

3-2-2-2

Ésa es la representación que tendrán, respectivamente, Bildu, PSE, PP y PNV en las distintas comisiones permanentes generales.

Ramón Gómez (PP) reclama que no se cuestionen más los sueldos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, criticó el debate sobre la cuestión de los salarios, que ayer se trató en el octavo punto del pleno.

Antes de celebrarse el pleno, Bildu planteó una rebaja salarial del 10% en las nóminas de todos los miembros de la Corporación y del personal de confianza, pero los demás grupos rechazaron esta oferta. Finalmente, el sueldo del alcalde, los concejales delegados de Bildu, los portavoces de los grupos de la oposición, los asesores del gobierno y de los grupos han sido reducidos solamente en un 3%.

No obstante, en el caso de los grupos de la oposición, tanto Ramón Gómez como Ernesto Gasco no notarán dicha rebaja, ya que el portavoz del PP cobra su nómina del Parlamento de Gasteiz, y el del PSE del Gobierno de Lakua. Tan sólo notará el cambio el ex diputado foral y portavoz del PNV, Eneko Goia.

Por su parte, los concejales de la oposición mantendrán su sueldo para no cobrar menos que los asesores de los portavoces municipales. A.A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo