GARA > Idatzia > Kultura

Bruselas quiere facilitar más series y películas en internet de forma legal

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea dio ayer el primer paso para modificar la normativa comunitaria y facilitar la disponibilidad de más series de televisión y películas en internet para ver y descargar de forma legal.

En la actualidad, el mercado audiovisual europeo se encuentra fragmentado en líneas nacionales debido a problemas como obstáculos tecnológicos, complejidad de los procedimientos de concesión de licencias sobre los derechos de autor, falta de seguridad jurídica o falta de confianza por parte de los consumidores, según el análisis de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario pretende adaptar el marco normativo para superar estos obstáculos y «permitir que la industria europea desarrolle nuevos modelos de negocio, que los creadores encuentren nuevos canales de distribución y que los consumidores tengan un mejor acceso a los contenidos en toda Europa».

«Quiero garantizar que los europeos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece internet. Es importante conocer las opiniones de todas las partes interesadas: creadores, intérpretes, productores, distribuidores y consumidores», señaló el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Para ello, el Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública que se prolongará hasta el 18 de noviembre. Con los resultados preparará una propuesta sobre la concesión de licencias colectivas de derechos de autor y revisará las directivas sobre derechos de propiedad intelectual y sociedad de la información.

Como la alfombra mágica de Aladin, este tapiz que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbo parece que puede transportarnos a otro tiempo o mundo, concretamente al ambiente de las cortes del siglo XVII. Esta valiosa pieza, restaurada recientemente en la Real Fábrica de Tapices madrileña, fue presentada ayer por la conservadora Ana Sanchez, el director del museo Javier Viar y el responsable de la conservación y la restauración, Jose Luis Merino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo