Un ex trabajador de Elecqui es la octava víctima mortal del amianto
El ex trabajador de la empresa cerrada Elecqui, Carmelo del Amo Llano, de 53 años, es la octava víctima mortal a causa del amianto. Hace dos meses falleció Adrián Gutiérrez, de 64 años, que también trabajó en la misma empresa. Por otro lado, ayer se suspendió la vista judicial de la demanda de una indemnización de los familiares de Jesús Arrojo, ex trabajador de Ercros.
Juanjo BASTERRA
El pasado 1 de julio fallecía Carmelo del Amo Llano, a los 53 años, a causa de un mesotelioma pleural derivado del contacto directo con el amianto en la empresa Elecqui, que se encuentra cerrada desde hace casi dos años. Es el octavo ex trabajador que fallece como consecuencia de haber estado expuesto en su vida laboral al mineral cancerígeno. Es, a la vez, el segundo de la empresa que muere este año, ya que en mayo falleció, a los 64 años, Adrián Gutiérrez, también trabajador de Elecqui.
El año pasado murieron 23 trabajadores a causa del amianto en Hego Euskal Herria, según los datos estadísticos que elabora la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie). Un año antes fueron 18 muertos más y en 2008 ascendieron a 12 fallecidos. Además, durante los seis primeros meses de 2011, se han presentado ante Asviamie otros ocho trabajadores con cáncer, un mesotelioma pleural. Ayer mismo, se conoció también que un ex trabajador de Elecqui, que responde a las iniciales A.P. S, se le ha reconocido la incapacidad absoluta por enfermedad profesional ya que tiene asbestosis, ligada precisamente al trabajo con el mineral cancerígeno.
Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 4 suspendió ayer la vista de la demanda de indemnización de los familiares del ex trabajador de Fertiberia y Ercros, Jesús Arrojo Santamaría, que falleció en abril de 2009 a consecuencia de un mesotelioma pleural, ya que estuvo en contacto con el amianto en la empresa Ceplástica Ariz (Basauri), del grupo Ercros y Fertiberia.
Según el juez, que en abril dictó sentencia a favor de la familia con el resultado de un recargo del 40% en las prestaciones sociales, «se debe esperar a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estudie el recurso que han presentado las demandadas -Fertiberia y Ercros- antes de estudiar la demanda de indemnización».
Los familiares del fallecido reclaman de ambas empresas un total de 112.000 euros por la muerte de Jesús Arrojo, dado que en el juicio anterior se demostró la falta de medidas de seguridad y de protección frente al amianto.
En la vista anterior, las dos empresas argumentaron para evitar entregar información en la que se constataba que se había trabajador con amianto que la documentación había desaparecido con las riadas de 1983. Sin embargo, en la vista de ayer, antes de que se suspendiera, afirmaron que aportarían nuevos documentos sobre la no existencia de amianto en esas empresas. Sin embargo, el juez no aceptó el inicio de la vista e, incluso, la nueva táctica de los defensores de Fertiberia y Ercros se cuestionó entre diferentes letrados que acudieron a la vista, dado que lo que no había aparecido meses antes porque se lo llevó las riadas, «no podría presentarse como prueba en este momento». Al final, habrá que esperar a que el TSJPV decida.
J. M. L. E, de 45 años, falleció el pasado lunes a las 21:30 en Donostia en las instalaciones de Super Amara Supermercados, en un accidente laboral no traumático, según el informe previo de Osalan. Con éste suman ya 29 los fallecidos en lo que va de 2011.
El trabajador, según el informe provisional, se encontraba recogiendo unos papeles de los listados de mercancías para confirmar la entrada de pedidos y se desplomó ante la presencia de otros diez empleados del supermercado que, según explica Osalan, «no pudieron reanimarle».
Con éste, suman ya 29 los trabajadores de Euskal Herria que han fallecido por accidente de trabajo durante este año, según los datos que registra el sindicato LAB. Juanjo BASTERRA