GARA > Idatzia > Ekonomia

El sueldo que no se puede embargar por impago de una hipoteca sube a 961 euros

El Congreso español aprobó ayer sin ningún voto en contra elevar a 961 euros el sueldo que no se puede embargar por impago de una hipoteca. La asociación Adicae calificó de «inútil» la medida porque se aplica cuando el consumidor ya ha perdido su vivienda.
p023_f01.jpg

GARA |

Con los votos a favor de PSOE, PNV, CC y UPyD (178) y con las abstenciones de PP, CIU, ERC-IU-ICV y BNG (162), el Congreso dio su visto bueno al paquete de medidas propuesto de forma «urgente» por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para paliar los efectos de las actuales turbulencias financieras en las familias, pymes y emprendedores.

La principal medida del decreto, con la que se pretende ayudar a las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas, sube a 961 euros -641 euros del salario mínimo interprofesional más el 50%- el tope del sueldo que no puede ser embargado por impago de una hipoteca.

Además, limita los abusos en las subastas de inmuebles, incrementando del 50% al 60% del valor de tasación el precio mínimo de un inmueble subastado, al tiempo que reduce el depósito previo necesario para participar en una subasta y obliga a dejar por escrito el compromiso de pujar por internet.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) consideró que con la aprobación de estas «ridículas» medidas, el Gobierno «parece dar por liquidado el grave problema» que afecta a medio millón de familias que pueden ser expulsadas de sus casas próximamente.

Explicó que la negativa del PSOE a la tramitación como Proyecto de Ley del decreto impidió que pudiera haber medidas inmediatas de ayuda a las familias, a la economía y al propio sistema financiero.

En concreto, Adicae señaló que la medida de elevar la cuantía inembargable es «manifiestamente insuficiente e injusta» porque se aplica cuando ya se ha perdido la vivienda y el banco sigue reclamando la deuda.

Por su parte, la norma prevé también la creación de una nueva línea ICO, todada con 3.400 millones de euros, dirigida a pagar las facturas que adeudan los entes locales a pymes y autónomos y que están pendientes a 31 de abril de 2011.

En el turno de intervenciones, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, aseguró que esta nueva normativa «permitirá salir de la angustia financiera» a las pymes y autónomos, aunque lamentó que las medidas para los deudores hipotecarios «no lleguen a ser una dación en pago».

vivienda perdida

Adicae considera que la medida de elevar la cuantía inembargable es «manifiestamente insuficiente e injusta» porque se aplica cuando el consumidor ya ha perdido su vivienda y el banco sigue reclamando la deuda, cuyo pago se alarga durante más años.

DACIÓN EN PAGO

El Congreso ya rechazó en junio una proposición de Ley del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda de la hipoteca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo