GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Paciencia, Bielsa sale a ganar siempre y eso hará que los costalazos sean mayores»

p032_f01_666x666.jpg

Jorge «COCO» NAZAR
Comentarista de gol TV

Comentarista y analista deportivo en GOL TV, especializado en fútbol sudamericano, este chileno hincha del Colo Colo cubrió el miércoles para la cadena Chilevisión la multitudinaria presentación de Marcelo Bielsa en Lezama. Conoce bien al técnico argentino, que dirigió la selección del país andino, y por ello pide paciencia a la afición rojiblanca

Joseba VIVANCO

Fan declarado de Marcelo Bielsa, el comentarista deportivo chileno de Gol TV analiza lo que podemos esperar del Athletic del Loco.

En el entorno del Athletic hay mucha expectación por la llegada de Bielsa, el aficionado ha leído mucho sobre él en la prensa, pero ¿qué podemos esperar, todo eso que hemos leído?

Absolutamente. Lo suyo es obsesión total por el trabajo, un hombre que va a trabajar y va a entregar todo lo que él sabe, y sabe mucho, para que al Athletic le vaya muy bien, que va a saber utilizar todos los recursos que le entreguen de la mejor manera y maximizarlos, y que va a estar pensando siempre en el bien del club. Y todo eso más allá de que en ese intervalo tome decisiones que, a veces, uno no las comparta, pero finalmente cuando haces el análisis completo, te das cuenta de que mereció la pena. Yo les recomiendo tener paciencia, paciencia porque a veces ese camino suena medio extraño, en plan «¿para dónde va este tipo?», «¿por qué es tan obcecado, por qué a veces no toma opciones intermedias?» Pero él es así y allá donde ha estado le ha ido bien... Siempre con esa aureola de transparencia, lo que le hace ser muy reservado con la prensa.

¿Entienden allá que su opción haya sido el Athletic?

Sí él lo ha decidido es porque está viendo todo lo importante que es el Athletic, sin ser un club de primer orden mundial. Sabiendo todo eso, con las ofertas que tenía, quiere decir que está absolutamente enamorado y comprometido con el proyecto que le contaron. Porque él es muy de las personas. Lo fue cuando dejó la selección de Chile. Y aquí será lo mismo, seguro que está comprometido con el proyecto y lo va a entregar todo.

Él ha dicho que le atrae esa filosofía de jugar con gente de la casa...

Estoy seguro que eso hace que para él sea muy atractivo, porque a él le gusta mucho trabajar con la cantera. Para él es algo fundamental.

Él subrayó ese sentimiento de compromiso en el Athletic, de identificación, de asemejarse a una selección nacional...

Y por eso sonaba raro para los que lo conocimos que fuera a aceptar una oferta de un Inter o un club de ese tamaño, porque tienen otro tipo de valores, de expectativas... El Athletic es distinto, ¿que podemos pecar de románticos?, es verdad, pero la historia Bielsa y Athletic suena maravillosa. Todo se evalúa de acuerdo a los resultados, pero que Bielsa apueste por todo lo que significa el Athletic, esto habla de una historia espectacular... Ojalá tenga buenos resultados, pero sólo ya el guión es espectacular.

Pero aquí ha sorprendido que venga sólo por un año... ¿Será suficiente para ver su trabajo?

Claro, claro, en eso no habrá duda, aunque si pierdes tres partidos seguidos... Pierdes en San Mamés con la Real... Por mucho que tú trabajes bien, el sustento se complica. Pero yo tengo fe, sobre todo porque en el tiempo que llevo viviendo en Barcelona, me he dado cuenta de lo que significa el Athletic para los vascos, para Bilbao y lo orgullosos que son de eso. Y Bielsa también es muy orgulloso.

Aquí sí se echaba en falta los últimos tiempos una mentalidad ganadora en los jugadores. ¿Logrará imprimírselo Bielsa?

Ahora el equipo será protagonista absoluto. Eso va a cambiar. Va a salir a ganar en todos los lados y eso va a hacer que los costalazos sean más grandes... A eso me refiero cuando digo que hay que tener paciencia. Con Chile nos pegamos costalazos grandotes, las bases tambalearon, pero detrás de él había unos dirigentes que le entregaron la confianza. Hubo que tenerle paciencia y con el poco tiempo de trabajo que tiene por delante, una voleta en el Bernabéu la primera jornada no está fuera de los pronósticos, de verdad se lo digo, y todo porque no va a entrar allí a defenderse. Y con menos de un mes de trabajo con los jugadores es difícil que permee su estilo de juego.

¿Será difícil para los jugadores asimilar ese estilo, esa filosofía?

No creo. Lo que sí deben tener claro es que el esquema está por encima de los jugadores. Si él ve un chico del Bilbao Athletic y le sirve mejor que un crack, es capaz de ponerlo, y si le rinde, será titular. Pero el esquema va sobre los jugadores y ahí es a veces donde vienen las dudas. Pero bueno, confianza, confianza...

Lo que sí está claro es que buena parte del mundo futbolístico estará con los ojos en el Athletic...

Eso también. Y si se maneja bien... De partida, 17 millones de chilenos ya están pensando en el Athletic y eso es interesante.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo