GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontxi Bilbao afirma que EB se encuentra dividida en dos posiciones «irreconciliables»

La Permanente de EB en Araba, celebrada este miércoles, fue escenario de la penúltima contienda entre aranistas y madracistas. Una confrontación que, según Kontxi Bilbao, ha derivado ya en una formación «dividida» en dos posiciones ideológicas «irreconciliables».

p012_f01.jpg

Ion SALGADO |

Ezker Batua camina hacia una nueva división. Una separación de dos posturas «irreconciliables» que este miércoles mantuvieron una nueva discusión a cuenta de las negociaciones llevadas a cabo en Araba, donde personas ligadas al sector madracista solicitaron dinero y puestos de trabajo a cambio de su apoyo al candidato jeltzale a diputado general, Xabier Agirre.

La portavoz de EB en Araba, Kontxi Bilbao, ligada al sector madracista, fue la encargada de evidenciar la división existente en el seno del partido. Una separación que tendrá como consecuencia una escisión que podría hacerse efectiva durante este mismo verano, cuando se inicie el proceso de reafiliación promovido por Mikel Arana.

En declaraciones a GARA, Bilbao se refirió a la situación abierta tras el último conflicto en la Permanente de Araba, donde los siete miembros afines a Madrazo tumbaron las propuestas de los aranistas, que solicitaron la dimisión de los responsables madracistas en el herrialde, entre los que figuran el coordinador de EB en Araba, David Lozano, las dos junteras y la propia Kontxi Bilbao. Una petición «difícil de asumir» para la portavoz.

La ex parlamentaria destacó por su parte que la principal medida adoptada por la Permanente fue de la de solicitar una comisión de investigación en torno a la negociación que eleve sus conclusiones al Consejo Político de Ezker Batua.

Fórmula con la que discrepa el coordinador general de EB, Mikel Arana, que ayer anunció que no será el Consejo Político el encargado de llevar a cabo la investigación. En su lugar, será la Presidencia, comandada por él mismo, la responsable de identificar y sancionar a aquellas personas que han tomado parte en las «mesa B».

Para realizar dicha labor, Arana solicitó la colaboración de los madracistas de Araba, a quienes les dio un plazo de 48 horas para presentar una versión por escrito de los hechos acontecidos en las jornadas previas al pleno de investidura en las Juntas Generales.

De todos modos, antes de concluir la investigación pertinente sobre la «mesa B», Arana no tuvo reparo en confirmar el nombre de dos personas presentes en la polémica reunión con los dirigentes jeltzales: el ex coordinador de EB, Javier Madrazo, y el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas.

Llamas, fuera de EB

Por otro lado, el portavoz parlamentario de EB en la Cámara de Gasteiz se refirió a la dimisión de Javier Madrazo. Una salida, anunciada el lunes, que ha simbolizado el «fin de un ciclo» en el seno de Ezker Batua. Un cambio que, en palabras de Arana, deberá completarse con la salida de Serafín Llamas.

Esta declaración no fue del agrado de Kontxi Bilbao. Para la portavoz alavesa, al coordinador general de su formación «le vale más la palabra del PNV que la de sus propios compañeros». «Todos tomamos nota de que podemos ser defenestrados por una organización externa a nosotros», añadió.

En cuanto a la salida de Javier Madrazo, Bilbao comentó que el ex coordinador de Ezker Batua ha optado por retirarse de un «campo de batalla» donde imperan «la crispación y los ataques personales».

«Crispación» que irá aumentando durante la próxima semana, cuando los dos sectores ideológico se reúnan con sus simpatizantes en la Presidencia y en el Consejo Político.

Bildu critica el «mercadeo de votos» entre el PNV y EB en las JJGG de Araba

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Ginea, denunció ayer el «bochornoso espectáculo» dado por EB y PNV, ya que considera se ha puesto de manifiesto que la consecución de la estabilidad institucional «no es sino una forma de enmascarar el mercadeo de votos».

Para el juntero abertzale, esta práctica supone «una forma de comprar y vender apoyos a largo plazo, anulando la posibilidad, el sentido y el objetivo del debate». La semana pasada, Bildu ya mostró su rechazo a la decisión de EB de permitir la elección de Javier de Andrés (PP) como diputado general porque echaba por tierra «el cambio» en Araba. GARA

Aranistas

El sector aranista se reunirá el lunes en la Presidencia para investigar lo ocurrido en las Juntas Generales de Araba y anunciar las sanciones oportunas contra los madracistas que participaron en la «mesa B».

Madracistas

Los afines a Javier Madrazo se reunirán el martes con la intención de celebrar un Consejo Político al que no asistirá el coordinador general de la formación, Mikel Arana, que no ha sido invitado al acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo