GARA > Idatzia > Mundua

Catalanes, flamencos y escoceses firman una alianza independentista

GARA |

Promotores flamencos, catalanes y escoceses firmaron ayer en Bruselas la Alianza Europea por la Independencia, una iniciativa presentada el martes al presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans. La reunión fue seguida con gran expectación en Flandes y Valonia «en un momento marcado por la incertidumbre política del no-Gobierno belga».

Medios de comunicación flamencos, franceses y belgas se mostraron muy incisivos y reprocharon a Peumans que recibiera protocolariamente en el Parlamento flamenco a los «amantes europeos de la independencia», como calificaron a los independentistas en diferentes periódicos. Peumans respondió que como presidente es «libre de entrevistarse con quien quiera» y añadió que como miembro del partido independentista N-VA quiere «una Flandes libre».

Tras meses de colaboraciones entre las delegaciones, la Alianza realizó su primera reunión en Bruselas para firmar su constitución. Su objetivo es «conformar un escenario desde donde trabajar coordinadamente un frente común internacional que garantice el avance en el ejercicio del derecho universal de autodeterminación y la independencia de las naciones históricas que así lo deseen».

Flandes con «Vlaamse Volksbeweging», Catalunya con «Welcome Mr. President... to the State of Catalonia» y Escocia con «Scottish Independence Convention» son los tres miembros fundadores, pero la Alianza tiene intención de ampliarse.

«Welcome Mr. President» es un equipo de trabajo encabezado por Anna Arqué, responsable de la Comisión internacional durante el proceso de consultas sobre la independencia, y su nombre responde a «una actitud positiva y proactiva, que se contrapone a la situación de sumisión que vive el territorio catalán, sometido administrativa, política y económicamente en España, y representa la bienvenida a una situación normalizada: la Catalunya Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo