GARA > Idatzia > Mundua

India apunta a «grupos hostiles a India» como autores de los atentados de Mumbai

p020_f01_148x100.jpg

GARA |

El triple atentado del miércoles en Mumbai -cuyo balance de víctimas se rebajó a 17 muertes y 131 heridos, de los que 23 se encuentran graves- fue causado por bombas rudimentarias destinadas a provocar el máximo de víctimas y todos los grupos «hostiles a la India» son sospechosos, según afirmó ayer el ministro indio de Interior, P. Chidambaram.

«No excluimos nada, miramos a todo el mundo para encontrar quién está detrás de estos ataques», afirmó el ministro, que no descarta que los atentados hayan sido un intento por hacer descarrilar los contactos con Pakistán, si bien reconoció que es demasiado pronto para «señalar con el dedo a ningún grupo».

Representantes de India y Pakistán se reunieron a finales del pasado mes de junio para hablar sobre la «normalización de las relaciones» y para preparar el encuentro previsto para este mes de julio entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Según el secretario de Interior, R.K. Singh, las bombas contenían nitrato de amonio -también empleado como abono- así como detonadores electrónicos, lo que sugiere un cierto grado de sofisticación.

«Vecindad problemática»

Las bombas estallaron con un intervalo de quince minutos en dos barrios muy concurridos del sur de la ciudad y en una zona residencial y comercial del norte. «Creo que han elegido estos lugares por la densidad de población y la congestión de las calles, donde incluso una explosión de poca intensidad podría tener un impacto mayor» estimó Chidambaram.

De las tres, la más potente fue la que estalló cerca de la Opera House, ya que se cobró la vida de once personas y dejó 73 heridos. El artefacto había sido colocado debajo de una papelera, mientras que la que estalló en el bazar Zaveri, famoso por sus joyerías, dejó seis muertos y 50 heridos. El tercero de los artefactos, que explotó en la zona de Dadar, era de menor intensidad. Estos dos últimos habían sido colocados en una motocicleta y en una parada de autobús. Preguntado por la razón de que Mumbai vuelva a sufrir un atentado tras los que causaron 166 muertes en 2008, respondió que «vivimos en la vecindad más problemática del mundo. Pakistán y Afganistán son el epicentro del terrorismo. Somos vecinos», lo que hace que «India sea vulnerable».

Según Chidambaram, el objetivo del ataque es «la unidad de India, su integridad y su prosperidad. Hay elementos hostiles a India que no quieren que crezca y prospere. Son los que están detrás de las explosiones». Descartó categóricamente que los turistas que visitan la ciudad fueran el objetivo de los ataques, como ocurrió en los atentados de noviembre de 2008.

Afirmó que los servicios de Inteligencia no tenían información de que pudiera haber atentados y descartó que lo sucedido haya sido un fallo de las agencias de espionaje. Aseguró que desde 2008 han neutralizado varios ataques planificados. El último atentado en India se produjo en febrero de 2010 en Pune, en el oeste del país. Una explosión provocó dieciséis muertes en un restaurante abarrotado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo