GARA > Idatzia > Kultura

El saque de Xala desde el balcón del consistorio abrirá las festividades

El pelotari txapeldun será uno de los encargados de lanzar el 27 de julio por la noche las tres llaves de la ciudad desde el balcón del consistorio de Baiona, acto simbólico con el que arrancan las fiestas de la capital labortana. La comisión de fiestas ha preparado un programa plagado de actividades. Entre las novedades destacan el «Kantu-Cantera» donde grupos noveles podrán mostrar sus habilidades de interpretación de canciones en euskara o en gascón.

p058_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La tradicional apertura de las fiestas estará este año al cargo del pelotari Xala a quien acompañarán en el balcón consistorial el realizador Philippe Guillard y los actores Gérard Lanvin y Vincent Moscato. Como en los últimos años, habrá bertsolaris y Julien Lescarret lanzará el mensaje en gascón.

Esta ceremonia en la que los invitados lanzan las tres llaves de la ciudad que simbolizan los principales barrios de la capital labortana tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 22.00. A partir de ese momento y hasta el domingo, quienes se acerquen a Baiona tendrán la ocasión de participar en las actividades festivas que más le atraigan del amplio programa preparado por la comisión de fiestas.

En las últimas ediciones se ha ido experimentado un pequeño cambio en las fechas habituales que antes solían coincidir con la primera semana de agosto. Así, ahora quedan a caballo entre finales de julio y principios de agosto (este año rematando el mes de julio), una medida adoptada para reducir el gentío que acude a Baiona y con ello aminorar los problemas que acarrea a una ciudad relativamente pequeña (45.000 habitantes).

Novedades

Como todos los años, el programa incluye algunas iniciativas novedosas. En el aspecto musical, los grupos noveles dispondrán en la ribera izquierda del Aturri, de la escena «Kantu-Canetra» para interpretar sus canciones en euskara o en gascón, una iniciativa en la línea de la «Gasteszena» estrenada el año pasado y que se repetirá en esta edición. Este espacio situado en Chaho-Pelletier está dedicado en particular a la música jóven y actual y los grupos ofrecen sus conciertos a partir de medianoche.

Otra novedad será la instalación de dos pantallas gigantes en las que se podrán seguir los festejos más relevantes como la apertura, el corso luminoso 0 el despertar del rey Léon así como diversas informaciones prácticas o el programa de la jornada. Una de las pantallas estará instalada en las cercanías de la plaza del mercado y la otra será móvil a fin de ofrecer los acontecimientos festivos más importantes según el día.

En el aspecto de prevención y seguridad, este año uno de los puestos de atención al público -el de La Poudrière- contará con una organización experimental que combinará la información sobre alcohol, drogas, sexualidad con animaciones musicales para facilitar que las personas interesadas acudan al mismo.

Seguridad

Precisamente la seguridad sigue siendo uno de los ejes de la organización de las fiestas más importantes de Ipar Euskal Herria. No en vano se lleva el 75% del presupuesto, incluyendo en ello todos los dispositivos preventivos (vallados, servicios de socorro, urgencias, policía...). El alcalde Jean Grenet no dejó de insistir en este aspecto en la presentación de las fiestas y deseó que «este año continúe la dinámica de reducción de incidentes, -en particular, los más graves- que se han conocido en los últimos tres o cuatro años».

Por lo demás, el programa festivo recoge las ya tradicionales citas y días dedicados a diferentes sectores, entre ellos, el miércoles a las actividades eminentemente deportivas, el jueves a los niños (con la tamborrada y el encierro txiki, entre otros) o el domingo al intercambio con Iruñea, ciudad con la que Baiona está hermanada.

Música y baile en todas su formas estarán presentes durante los cinco días. El Karrikaldi, al que a partir de las 18.30 se une la cabalgata de los Gigantes de Orai bat, ofrecerá cotidianamente diferentes espectáculos culturales vascos y, cómo no, el ya emblemático y concurrido Dantzazpi.

Los organizadores han subrayado que, más allá del centro de la ciudad, las actividades se extienden a otras zonas y barrios como el de Saint Esprit.

HORARIOS

Los bares y zonas de distribución de bebidas podrán abrir sus puertas a partir de las 9.00 y deberán cerrar como muy tarde a las 3.00 de la mañana.

Esta vez sí habrá estreno del polémico «Eco cup»

Hace tres años que la cuestión de la sustitución de los típicos vasos de plástico de usar y tirar por otros reutilizables está sobre la mesa de la Comisión de fiestas de Baiona. El año pasado hubo un intento frustrado por «cuestiones jurídicas», pero en esta edición todo está preparado para poner la iniciativa en marcha a pesar de la polémica y reticencias que ha suscitado entre algunos restauradores, peñas y asociaciones.

La concejala Martine Bisauta, responsable del desarrollo sostenible, manifestó su confianza en que esta vez todo funcione bien: «Ya hay experiencias en otras ciudades y no veo por qué no tendría que funcionar aquí, máxime cuando se trata de mejorar nuestra calidad medioambiental».

Así, los 6 millones de vasos no reutilizables que se consumían durante los cinco días festivos, serán reemplazados por 1,5 millones de vasos ecológicos que se lavarán en unas instalaciones cercanas a Lauga.

Setenta personas se ocuparán del lavado diario para lo que cuentan con tres lavamáquinas especiales capaces de limpiar 12.000 vasos por hora. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo