GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueve personas imputadas en Santurtzi por «enaltecimiento del terrorismo»

GARA |

En plenas fiestas de Santurtzi, unos 40 de agentes de la Ertzaintza irrumpió en las txosnas el miércoles para retirar las fotos de varios presos políticos, tal y como publicó ayer este diario. Según varios testigos, los agentes cargaron a porrazos e identificaron a una docena de personas. Desde Interior afirmaron que hay nueve personas imputadas por «enaltecimiento del terrorismo».

En la primera txosna fueron identificadas e imputadas seis personas y se retiró un cordel con fotos de los presos. En la segunda, se llevaron una tira con imágenes de los presos e imputaron a dos personas. Por ultima, en la tercera retiraron una pancarta e imputaron a una persona.

Agentes antidisturbios y paisanos, algunos de ellos encapuchados, grabaron el interior de las txosnas e identificaron a varias personas. Varios testigos informaron que durante la carga resultaron heridas varias personas, una de ellas con un brazo fracturado.

Cuando los agentes se dispusieron a abandonar el lugar, hicieron un amago de carga contra las quienes recriminaban la actitud que habían tenido y dejaron el lugar a gritos de «alde hemendik».

Tercer año consecutivo

Desde las txosnas de Santurtzi recriminaron la actuación de los agentes y recordaron que ya es el tercer año consecutivo que entran al recinto. Señalaron que las personas identificadas eran voluntarios que durante las fiestas realizaban turnos en solidaridad con los presos políticos del pueblo.

La izquierda abertzale también denunció lo ocurrido, y culpó a Lakua de perseguir la solidaridad con los presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo