GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Jarkore y rock son las claves del potente sonido de Jingo de Lunch

Aunque no siempre en activo, los alemanes Jingo de Lunch llevan más de 20 años en escena. Dos décadas explosivas en las que no han renunciado a sus principios básicos: contracultura, antisistema y sonidos cruce del universo punk, jarkore y rock alternativo.

p054_f01_153x96.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En 1987, la cantante Yvonne Ducksworth, los guitarristas Joseph «Sepp» Ehrensberger y Tom Schwoll, el bajista Henning Menke y el batería Steve Hahn forman en el barrio Kreuzberg de Berlín Jingo de Lunch, grupo que tras la grabación de su primer elepé, «Perpetuum Mobile» se proyecta en Europa con intensidad. Sus enérgicas composiciones, un cruce entre el jarkore, el punk y el rock, más la explosiva actitud de Yvonne, conducen a la formación a recorrer países con una celeridad asombrosa. Sus ecos llegaron con prontitud a Euskal Herria, que le ofrece a la banda su amplia red de locales ocupados. Jingo de Lunch recorren una buena parte de los gaztetxes más activos de la época, pero también recalan en festivales y locales de mayor amplitud.

Con la llegada de «Axe to grind» en 1989, su segundo álbum, la fama de Jingo de Lunch aumenta en los ambientes alternativos. Miles de jóvenes comparten su sonoridad, más avanzada que el punk y el jarkore típico de las bandas locales de Euskal Herria. Su potencia y empuje no pasa inadvertido ni para una discográfica poderosa, por lo que Jingo de Lunch pasa a formar parte del cartel de Phonogram, uno de los sellos dentro del entramado Polygram, hoy Universal. Con la multinacional graban dos discos, es posible que su sonido se resintiese en casta y que, a la larga, fuera el culpable de la disolución en 1996. Con todo, el cuarteto dejaba una historia vital, dinámica y correosa.

Regreso a escena

Después de su disolución, Steve Hahn trabaja como roadie para conocidas bandas de punk alemán como Die Toten Hosen o Beatsteaks. Tom Schwoll, que deja el grupo en 1994, toca en Extrabreit, Kumpelbasis, Sin City Circus Ladies... Henning Menke toca desde 1999 con Ojo Rojo, Church Of Confidence, Handfullaflowers o Die Skeptiker. En 2005, se une como bajista oficial a Skew Siskin, una de las formaciones de hard-rock más conocidas de Alemania y que cuenta ocasionalmente con la colaboración de Lemmy Motörhead. También toca en bandas como Bad Brains o Riff Raff. Sepp Ehrensberger entra en Bomb Texas. Yvonne Ducksworth abandona la música durante una década, de 1996 a 2006, estableciéndose en Arizona, EEUU.

En 2006, Jingo de Lunch se reúne para tocar en dos conciertos en Berlín, las entradas se agotan con facilidad. En 2007 se publica, «The independentyYears», que recopila temas de sus dos primeros álbumes más una versión de «Fuck you», de los Subhumans canadienses. En setiembre de 2007 celebran su 20 aniversario, realizando una pequeña gira por ciudades de Alemania e Italia.

En 2010, tras varios cambios de formación, pero con Ivonne siempre al frente, se edita «Land of the free-ks». El disco gira entre el jarkore de sus primeros días, donde aún se puede observar un entente vocal entre Ivonne y Eneko Bap!!, y el rock alternativo con buenos riffs y cuidadas melodías, como es el caso de «Metherfor», uno de los himnos del disco. La aceleración y el jarkore regresan con cortes del aire de «Spineless in Gaza», donde la voz de timbre metálico de Ivonne se mezcla con el jarkore estadounidense o «Miss Demeanor». El crossover se mantiene en «Move», uno de los mejores cortes de «Land of the free-ks». En su ánimo exploratorio se llega al puro doom en «Land of the doom», que bien parece un homenaje, o un guiño, de poco más de un minuto, a Black Sabbath. El jarkore regresa con «Street cred heart».

Por el pasado o por el presente, Jingo de Lunch son parte de la mejor escena alternativa, de las bandas de combate. Su paso por Zeberio y Oñati es una gran oportunidad tanto para el recuerdo como para descubrir uno de los iconos antisistema de los ochenta.

EN ZEBERIO Y OÑATI

En su día el sonido de Jingo de Lunch fue muy apreciado en el ambiente punk y jarkore de Euskal Herria, donde vuelven para actuar hoy en Zeberio y mañana en Oñati, y descargar toda su rabia.

Ficha

Hoy: 20.00. Plaza (Zeberio).

Jingo de Lunch + Sermond´s

+ Esteka + Orkestra.

Sábado: 22.00. Gaztelekua (Oñati). Jingo de Lunch

+ Fly Shit.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo