GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kukutza Gaztetxea afirma que «no hay alternativa» al edificio ocupado de Errekalde

GARA | BILBO

Representantes de Kukutza aseguraron ayer que «no hay alternativa que no pase por el mantenimiento del edificio» de Errekalde. Además, reiteraron su llamamiento a participar en la manifestación convocada mañana, a las 18.00, frente al Ayuntamiento de Bilbo y que finalizará en el gaztetxe.

En una rueda de prensa ante el edificio en cuestión, indicaron que «no contemplan» el traslado a «otro espacio», y precisaron que el Ayuntamiento «tiene los medios necesarios para detener el derribo», en lo que consideran una alternativa «real, justa y política». En cuanto a otras posibles soluciones, declararon que «no hay posibilidad de hablar de futuribles sin que exista voluntad del Consistorio por conservar la estructura del edificio, al que estamos muy ligados».

En referencia a las manifestaciones del alcalde, en las que invitó al gaztetxe a «autogestionarse sus problemas» y afirmó que «nunca han tenido relación con el Ayuntamiento», desde Kukutza replicaron que «durante trece años se han venido realizando actividades junto con el Ayuntamiento en las que hemos colaborado activamente».

Sí se mostraron de acuerdo con Iñaki Azkuna en «no pagar seis millones de euros a una empresa constructora especuladora con el dinero de todos los bilbaínos», porque «no podemos pagar ahora las chapuzas cometidas hace 16 años, cuando se cambió la calificación del solar de industrial a edificable».

Bildu responde a Azkuna

En la inauguración del ascensor de Tutulu, la corporativa de Bildu Aitziber Ibaibarriaga afirmó que el Consistorio «no tiene voluntad política para encauzar el problema», aunque sí «herramientas jurídicas» para hacerlo.

Explicó que la coalición «no habla de dinero, ni de si es fácil o si es difícil; de lo que hemos hablado en todo momento es de voluntad política». «Consideramos -insistió la concejala- que, si hay voluntad política, el Ayuntamiento cuenta con los suficientes elementos o herramientas legales para encauzar el problema de Kukutza». Añadió que «hablar de dinero en este tema es, al final, desviar la discusión respecto a la problemática» del gaztetxe de Errekalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo