GARA > Idatzia > Kultura

EH JAIETAN: Trintxerpe

Tambores de cinco compañías atronarán las calles de Trintxerpe en fiestas

Las fiestas del Carmen de Trintxerpe tienen una singularidad, presentan un programa marcado por el estruendo de los tambores que hacen sonar cinco tamborradas de todos los tipos, desde la tradicional, compuesta por hombres, hasta la femenina, que este año cumple su 25 aniversario, pasando por la familiar, apta para todos los públicos; la de Azkuene, con mucha historia, y la de los marineros, que homenajean a aquellos que cada día salen a la mar.

p056_f02_203x108.jpg

M. LARRINAGA | TRINTXERPE

La tamborrada en honor a la Virgen del Carmen y de los marineros de Trintxerpe nació hace 24 años. «Nos juntamos cuatro amigos después de terminar las fiestas del Carmen y vimos que aunque eran sus fiestas no se hacía nada por la Virgen. Decidimos hacer algo y como en trintxerpe gustan tanto las tamborradas, decidimos hacer una como homenaje a toda la gente que había salido a la mar y que se había perdido un montón de veces las fiestas», explica Eduardo González, miembro de la compañía. Ataviados con trajes de mahón, su día es el de la Virgen del Carmen, festividad que se celebra hoy. «Empezamos doce personas y hoy en día somos alrededor de unos ochenta, es mixta, pero casualmente salen más mujeres que hombres».

González también dirige este año la tamborrada tradicional, constituida sólo por hombres. «En la tradicional ha venido un montón de gente nueva. Han entrado muchos chavales, que le han dado una vidilla muy maja». En total, este año son 93 tamborreros. Ésta es una de las primeras tamborradas de Trintxerpe y, como tal, sale el primer día de las fiestas.

Otra de las veteranas es la tamborrada del grupo Azkuene. «Salimos desde hace alrededor de 30 años», explica Antxon Oronoz. «Este año somos unas setenta personas. Antes éramos casi cien, pero somos menos porque hay muchas tamborradas en Trintxerpe». Su atuendo es el típico traje blanco de cocinero y abarca un gran abanico de generaciones; ya que, en sus filas se puede encontrar a adolescentes de 16 años junto con gente de más de 70 años. Oronoz es un «tamborrero nato», lleva gran parte de su vida saliendo en todas las tamborradas de Trintxerpe e incluso participa en Donostia el día de San Sebastián, en Beraun...

25 años

Otra de las tamborradas más antiguas es la femenina, que cumple su 25 aniversario. Pero, en este caso hay que tener en cuenta que esta compañía de mujeres ha vivido hasta ahora dos etapas diferentes. La tamborrada femenina nació en 1963 gracias al párroco de Trintxerpe, que en aquella época era Serafín Esnaola. Después, en la década de los 70, por varias razones dejó de organizarse. Finalmente, en 1986 se recuperó y mañana celebrará un cuarto de siglo participando en las fiestas del Carmen, tocando una marcha creada especialmente para ellas y para este año.

Aunque en el mismo pueblo exista una tamborrada tradicional sólo para hombres y otra femenina, no hay rastro de enfrentamiento entre ellos. «No existe ningún conflicto y nunca lo ha habido. Unos son los maridos de las que salen aquí...», explicaba Maribel Mugika, directora de la femenina.

CITAS HOY Y MAÑANA

Hoy es el turno de la tamborrada marinera, homenaje a los arrantzales de Trintxerpe. Saldrá a las 19.00 desde la iglesia del Carmen. Mañana les tocará a los tambores del grupo Amuieta, a las 17.30 desde Andoanegi, y a las 19.30, las protagonistas serán las mujeres, que saldrán desde Serafín Esnaola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo