Musika

Veinticinco años de «Tutu» Una de cal, dos de arena

Coincidiendo con el 25 aniversario de «Tutu» y el vigésimo aniversario de su muerte, Warner ha reeditado, en un doble CD, el álbum que Miles Davis publicó en 1986, compuesto casi íntegramente por Marcus Miller. El Festival de Jazz de Gasteiz, por su parte, homenajea hoy al añorado maestro, con un concierto dirigido precisamente por el fantástico bajista Miller, a quien acompañan Wayne Shorter y Herbie Hancock, antiguos compañeros de Miles Davis.



Musika

Tras diez años de empeño, Aritzatxu Rock se despide hoy

Organizar un festival desgasta, por muy agradecido que sea implicarse en un proyecto de ayuda a los músicos. Después de un decenio de intenso trabajo, los organizadores de Aritzatxu Rock Free han decidido concluir con la propuesta «con nuestros objetivos cumplidos y mucho trabajo realizado», apunta Ane Ortube, sobre este festival costero orientado hacia le rock and roll.


Musika

La Quincena Musical visitará por primera vez Gasteiz para rendir homenaje a Jesús Guridi

La 72 edición de una de las perlas de Donostia, la Quincena Musical, se presentó ayer oficialmente. Se celebrará entre el 7 y el 31 de agosto, con algunas novedades, como el Curso de Técnica Vocal.



Farmaziak

Farmaziak










Kultura

Agentes municipales se despiden de las fiestas a palos

El tradicional encierro de la villavesa transcurrió con normalidad hasta el final. En la subida de Labrit y en la calle Amaia aguardaban agentes de la Policía Municipal y de la española que cargaron contra los mozos deteniendo a uno e hiriendo a otro que tuvo que ser trasladado.


Kultura

Tambores de cinco compañías atronarán las calles de Trintxerpe en fiestas

Las fiestas del Carmen de Trintxerpe tienen una singularidad, presentan un programa marcado por el estruendo de los tambores que hacen sonar cinco tamborradas de todos los tipos, desde la tradicional, compuesta por hombres, hasta la femenina, que este año cumple su 25 aniversario, pasando por la familiar, apta para todos los públicos; la de Azkuene, con mucha historia, y la de los marineros, que homenajean a aquellos que cada día salen a la mar.


Kultura

El ambiente festivo toma por completo Markina-Xemein

Las fiestas del Carmen de este año contarán con un día menos de lo habitual, pero eso no será óbice para que la localidad viva un gran ambiente. El jueves se celebró el Txosnen Eguna y tras el inicio oficial de las fiestas ayer, mañana será el turno de la multitudinaria comida popular.


Kultura

«Mairuaren alardea» Antzuolan, esanahi sakoneko ospakizun ikusgarria, jaien egun handian

Antzuolarrek jaietako egun handia dute gaurkoa. «Mairuaren alardea» ospatuko dute herriko plaza nagusian: danbor hotsak, atorra zuriak, bolbora usaina, kantu eta dantza ikusgarriak tartekatzen dituen ospakizuna. Antzuolako gizon-emakumeentzat unerik kuttunena da, beren nortasunari tinko eusteko indar sinboliko handiko erritu paregabea.