GARA > Idatzia > Kultura

EH JAIETAN: MARKINA-XEMEIN

El ambiente festivo toma por completo Markina-Xemein

Las fiestas del Carmen de este año contarán con un día menos de lo habitual, pero eso no será óbice para que la localidad viva un gran ambiente. El jueves se celebró el Txosnen Eguna y tras el inicio oficial de las fiestas ayer, mañana será el turno de la multitudinaria comida popular.

Beñat ZARRABEITIA | MARKINA-XEMEIN

Los vecinos de Markina-Xemein ya están metidos de lleno en las fiestas del Carmen. En la jornada de ayer se dio apertura de forma oficial a unas actividades que ya habían arrancado 24 horas antes con la celebración del Txosnen Eguna.

El cambio de ubicación de las cinco txosnas con las que contarán las fiestas es una de las principales novedades. Y es que ahora pasarán a estar localizadas en la zona de debajo de la campa situada en el centro del pueblo. Por tanto, gozarán de mayor espacio para las personas que allí acudan. Además, para facilitar más las cosas, el nuevo gobierno municipal surgido de las últimas elecciones ha retirado los bancos de la zona para dotar de mayor comodidad y amplitud a al espacio de txosnas.

Así las cosas, el mencionado Txosnen Eguna se celebró el pasado jueves. Durante el mismo se completó el II Decatlón entre cuadrillas, carreras en bicicleta y patines, olimpiadas populares, distintos juegos en la calle, una carrera de sacos, pruebas de sokatira, el campeonato de tortilla y una concurrida cena. Por la noche, el grupo Sarekada ofreció un concierto.

El arranque oficial se produjo ayer. Bajo la atenta mirada de Alarabi, el guardián de las fiestas del Carmen, el coro Xemein dio lectura al pregón con motivo del trigésimo quinto aniversario de su fundación. Posteriormente, cantaron «Txarton pipi- rri Euskal Herriko» desde el balcón del Ayuntamiento. La animación se extendió por todo el pueblo, bien en las kalejiras de gigantes y cabezudos, bien en la zona de txosnas. Por la noche, los amantes de la música pudieron disfrutar de los conciertos del grupo catalán Kop, los potentes sonidos de los bayoneses Willis Drummond o de la fusión entre la triki y la música electrónica por parte de Gose.

En la jornada de hoy, el día arrancará con las kalejiras de los txistularis y de la banda de Markina-Xemein. Por la tarde llegará el turno de las pruebas de herri kirolak y los partidos de cesta punta, una modalidad con gran tradición en la localidad: cabe recordar que muchos de los profesionales del circuito actual proceden de Markina-Xemein o alrededores. Además, a lo largo de la historia son muchos los cestitas del pueblo que han probado suerte en EEUU o Sudamérica.

Los bertsos también contarán con su espacio durante las fiestas del Carmen. Esta misma tarde, se celebrará en Uhagon una sesión en la que tomarán parte el durangarra Unai Iturriaga, el urruñarra nacido en Barakaldo Odei Barroso, el alavés Iñaki Viñaspre y el campeón de Lea Artibai Joseba Artza.

Mañana, la comida popular

Otra de las grandes novedades con las que cuentan las fiestas de este año es que la celebración del Gazte Eguna ha pasado al domingo. Tradicionalmente solía celebrarse el sábado, sin embargo, con la reducción de la duración de las fiestas se llevará a cabo mañana. Una jornada repleta de actividades.

A primera hora de la mañana la kalejira con los txistularis de la localidad y los partidos de pelota a mano. Siguiendo con las actividades deportivas, se disputará una carrera ciclista interescolar que tendrá comienzo y final en el polígono industrial Kareaga.

Tras la kalejira musical amenizada con la triki, llegará el turno de la tradicional comida popular. Se trata del acto más multitudinario y participativo de las fiestas, una cita muy especial. En la misma se darán cita cerca de 2.500 personas.

Se reúnen personas de todas las edades y es una magnífica ocasión para volver a reunir al completo a las cuadrillas que durante el resto del año no pueden juntarse. Regresan muchas de las personas que viven fuera de Markina-Xemein y también se recuerda a los que por distintos motivos no pueden estar.

2.500 PERSONAS

La tradicional comida popular supone el punto álgido de las fiestas del Carmen. Se reúnen 2.500 personas de todas las edades y son muchas las cuadrillas que vuelven a juntarse al completo.

«HERRITXOUE»

Al concluir la comida popular, se celebrará el «herritxoue». Tiempo para cantar, bailar, el teatro y el campeonato de play-back. Sin duda, un momento para dar rienda suelta a la imaginación, las imitaciones o la ironía.

ESTRENO

También mañana, los aficionados a la pelota a mano podrán asistir al estreno en profesionales de Andoni Aretxabeleta. Se trata del primer pelotari de Markina-Xemein que alcanza la máxima categoría en dicha modalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo