Tras diez años de empeño, Aritzatxu Rock se despide hoy
Organizar un festival desgasta, por muy agradecido que sea implicarse en un proyecto de ayuda a los músicos. Después de un decenio de intenso trabajo, los organizadores de Aritzatxu Rock Free han decidido concluir con la propuesta «con nuestros objetivos cumplidos y mucho trabajo realizado», apunta Ane Ortube, sobre este festival costero orientado hacia le rock and roll.
Pablo CABEZA | BILBO
Doce grupos participarán este sábado en el último Aritzatxu Rock Free, todos orientados hacia los sonidos duros del rock and roll, aunque cada banda con sus matices y tendencias. El año pasado los organizadores decidieron comenzar el festival a la una del mediodía, un horario extraño, pero «¿quién dice que a pleno día no se puede disfrutar de la música?», comenta Ane Ortube, de la organización.
En cuanto al escenario y ubicación, las cosas no han cambiado: la Pérgola de Bermeo, donde se instala una carpa y una txosna para alimentar e hidratar las doce horas ininterrumpidas del festival. Oficialmente no se han realizado contactos para que se instalen puestos de venta: ropa, discos..., «pero siempre viene alguien», precisa Ortube.
En presupuesto, Aritzatxu Rock Free se mueve en números similares a los del año pasado, contando con la ayuda económica del Ayuntamiento y la Diputación, aunque el esfuerzo, en todos los sentidos, va más allá de las cifras disponibles. Asimismo, la buena disposición de los grupos permite que la fiesta sea intensa y dilatada en el tiempo.
Se recuerda que al lado de la Pérgola existe una hermosa zona verde donde se puede acampar en el periodo activo del festival, pero no meter vehículos. Pegarse un bañito no supone más allá de un paseo de diez minutos cuesta abajo. La vuelta, por el contrario, es un poco más dura, aunque agradecida en vistas.
Doce horas
Por orden de aparición, los primeros en escena serán Los Putos, formación de brutal-punk, nacida a mediados de 2007. Estos bermeoatarras han grabado una primera demo, «Somos a nota marrón» y «Zapaldu», cedé de 2011. Bugatti proceden de Sestao, le pegan al punk-rock desde 2004. Recuerdan que su primer concierto fue en el gaztetxe de Barakaldo junto a Makarrada. Sermond's es una de las formaciones de rock and roll zapatillero más potentes de la escena. No son sonidos habituales de Elorrio, pero, con todo, la banda ha labrado un sonido poderoso y bien fundamentado. Cuentan con dos discos, pero ahora es turno de «Amaiera hasieran dator».
Norman surgen a finales de 2007, en los locales de Legarre en Eibar, cuando Alex y Kobi (ex Electric Dolls), Kepa (ex The Gominols y ex Skandalu Publiku) y Beñat se empeñan en crear una banda de rock no evidente. Tras ganar Danbaka y pasar por el Villa de Bilbao, el grupo sigue presentando su álbum debut.
Boogie Van es una banda de Errenteria con diez años de ruta y cinco discos publicados. Su estilo se mueve entre el hard-rock, el sonido correoso del stoner y, en general, el rock de los setenta. En la actualidad presenta «Diez años después».
Screamin´ Targets es un grupo de power pop-rockabilly formado a mediados de 2010 por Arturo Ibañez (guitarra) y Arturo Zumalable (batería), de NCC, Beñat Bergara (bajo), de Lili and the Tomboys, y Gigi Peligro (voz / guitarra), de Supertrooper. La banda comienza su andadura por los escenarios ese mismo año aunque empezó a fraguarse tiempo atrás, justo en el momento en el que Ibañez y Peligro comienzan a componer temas añorando el sabor más clásico del rock´n´roll y el power pop heredero de grupos como los Flaming Groovies, Roky Erickson, Plimsouls o Nerves.
Penadas por la Ley es una banda argentina de punk-rock que desde hace diez años reside en Bilbo. Hasta el momento han grabado un disco, aunque se encuentran preparando material para una nueva referencia, que probablemente se edite este año. The Capaces es una de las formaciones jarkore más contundentes de toda la península. La banda de Barcelona posee un directo crudo y bestia. Acelerado y sin contemplaciones. The Capaces lleva más de una década causando daños colaterales: adicción a su sonido.
Punk y rock and roll
Pleonakis Plektos es una banda de Barakaldo formada en 1983. Tras cinco años de actividad punk-rockera colgaron las guitarras. Hace un par de años decidieron regresar a escena. Motociclón es un grupo de Vallecas de punk rock y heavy metal. Sus influencias se mueven entre grupos de punk y heavy metal, desde Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden a Motörhead, La Banda Trapera del Río, MCD o Cicatriz. Según comenta el propio grupo, su intención es hacer «punk con clase y heavy con cojones» o «jevimetalizar el punk».
Nuevo Catecismo Católico es la herencia natural de La Perrera, experiencia hundida en las raíces del punk-rockanrol donostiarra. Ha recorrido la península con su ferocidad y clásicos riffs. Cuenta con una buena lista de referencias grabadas. Tras una pausa en los últimos años, parece que retoma el camino del directo para beneficio de los miles de seguidores que han ido conquistando a lo largo de veinte años (los cumplirán el año que viene) de efectividad, nervio y sentimiento.
13.00: Los Putos
14.00: Bugatti
15.00: Sermond's
16.00: Norman
17.00: Boogie Van
18.00: Screamin' Targets
19.00: Riff Truckers
20.00: Penadas Por La Ley
21.00: The Capaces
22.00: Pleonakis Plektos
23.00: Motociclón
24.00: NCC