GARA > Idatzia > Euskal Herria

Maroto verifica el padrón para «combatir el fraude social»

El Ayuntamiento de Gasteiz buzoneará durante las próximas semanas una copia del padrón municipal para que los propietarios verifiquen los datos, y denuncien las irregularidades que puedan existir en el mismo .
p013_f02_148x104.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz incrementa las medidas que dice destinadas a luchar contra el fraude en las ayudas sociales. En esta ocasión, el alcalde, Javier Maroto (PP), ha optado por buzonear copias del padrón para que los propietarios de la viviendas puedan comprobar si existen irregularidades.

En palabras del primer edil, el Consistorio enviará una notificación para que la ciudadanía les ayude a «poner orden en el padrón», delatando a todas aquellas personas que estén inscritas sin residir en la vivienda. Unos vecinos que serán dados de baja «de forma inmediata».

Según explicó Maroto en un comunicado, esta medida tiene por objeto combatir el fraude en las ayudas sociales que se otorgan por estar empadronado, y, a la vez, reducir el gasto social

Asimismo,el alcalde destacó que el padrón municipal es una herramienta «fundamental» para luchar contra el fraude, y subrayó que este no se puede convertir en un «coladero» para acceder de forma fraudulenta al «estado del bienestar». «Algunas personas utilizan el padrón para vulnerar y reírse del sistema», añadió.

Este tipo de medidas no son nuevas en el Consistorio gasteiztarra, ya que hace unos meses fue el anterior alcalde, Patxi Lazcoz, quien puso en marcha un teléfono para que los ciudadanos pudieran delatar de manera anónima a aquellas personas que recibían ayudas sociales de manera fraudulenta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo