López reitera que ajustará el gasto público ante la bajada de la recaudación
El lehendakari, Patxi López, reconoció ayer que la recaudación de las haciendas vascas «no está respondiendo a las previsiones» y afirmó por ello que seguirá haciendo «esfuerzos» para «ajustar» el gasto público de cara a «sostener» los servicios y las políticas sociales. Los datos a cierre del primer semestre indican que la recaudación de impuestos y tributos concertados ha descendido un 3,1% en relación al mismo periodo del año pasado.Joseba SALBADOR |
El lehendakari, que clausuró en Santander un curso de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), confirmó lo adelantado el pasado mes por su portavoz, Idoia Mendia, en el sentido de que las haciendas vascas están recaudando menos de lo que se esperaba.
Precisamente, el Departamento de Economía y Hacienda hizo públicos el jueves los datos de recaudación a cierre del primer semestre, que reflejan un descenso del 3,1% en impuestos y tributos concertados en relación al mismo periodo del año pasado. Según estos datos, la recaudación total de las haciendas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa asciende hasta junio de este año a 4.368,7 millones de euros, frente a los 4.509,3 del mismo periodo de 2010. En esta última cifra, no obstante, están incluidos los casi 300 millones de euros que la Hacienda del Estado pagó a primeros de año a las haciendas vascas por el litigio de Rover.
Desglosado por tipo de impuestos, la recaudación por IRPF sigue creciendo (un 10,6%), lo que contrasta con la bajada del 8% en el Impuesto de Sociedades, del 8,9% en la recaudación por IVA y del 8,4% en la de Impuestos Indirectos (carburantes, tabaco, electricidad, etcétera).
Por territorios, la hacienda vizcaína lleva recaudados en los seis primeros meses de este año 2.486,1 millones de euros, la alavesa, 658,3 millones de euros y la guipuzcoana, 1.224,3, siendo ésta la única que ve aumentados sus ingresos, un 4,4% respecto al año pasado.
Análisis de los datos
En referencia a estos datos, Patxi López declaró que «es evidente que la recaudación no está respondiendo a las previsiones y tendremos que seguir haciendo esfuerzos en ajustar el gasto público para mantener el objetivo de sostener y mejorar todos los servicios públicos y las políticas sociales».
Respecto a la mejor evolución de la recaudación en la hacienda guipuzcoana, señaló que no tiene base «real» la afirmación de que esté relacionada con la llegada al Gobierno de la Diputación de Bildu. En este sentido, planteó que el aumento de la recaudación puede deberse a que «quizá» existieran «muchos aplazamientos» de pagos que han vencido y que «ya tocaba pagar», aunque insistió en que es necesario estudiar a fondo los datos.
Respecto a la reunión que mantendrá, por separado, el próximo miércoles con los tres diputados generales, Patxi López señaló que les trasladará, entre otros asuntos, la necesidad de impulsar una política fiscal «suficiente, equitativa, justa y solidaria», con medidas que actúen también en la lucha contra el fraude.
Tratará también sobre lo que denomina el Mapa de Infraestructuras de Euskadi, que comprende los servicios y prestaciones que puedan prestarse atendiendo a la «sostenibilidad» del sistema.
Campaña del IRPF en Gipuzkoa
Entretanto, la Diputación de Gipuzkoa hizo públicos también los datos referidos al cierre de la campaña del IRPF, correspondiente a 2010, que indican que la recaudación se ha situado en 126,3 millones de euros, frente a los 111,1 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 13,6%.
Según informa la Diputación, el incremento recaudatorio es debido, por una parte, a la eliminación de la deducción de los 400 euros, y, por otra, al incremento de dos puntos (del 18 al 20%) del gravamen a las rentas del ahorro.
Las devoluciones ascendieron a 336 millones de euros, de los cuales aún quedan por reintegrar menos de 7 millones.
La Diputación guipuzcoana aclara que «debido a la crisis, el año pasado se redujo el número de declaraciones presentadas (1.614 declaraciones menos), y este año ha sucedido lo mismo, concretamente 438 declaraciones menos.
La recaudación por IRPF sigue creciendo (un 10,6%), lo que contrasta con la bajada del 8% en el Impuesto de Sociedades, del 8,9% en el IVA y del 8,4% en los Impuestos Indirectos (carburantes, tabaco, electricidad, etcétera).
Patxi López se reunirá el próximo miércoles por separado con los diputados generales para trasladarles su intención de reformar la política fiscal y estudiar la «sostenibilidad» de las políticas sociales.