GARA > Idatzia > Ekonomia

Italia aprueba definitivamente su plan de ajuste de 79.000 millones de euros

GARA |

El Parlamento italiano aprobó ayer de forma definitiva el plan de ajuste presupuestario del Gobierno de Silvio Berlusconi por valor de 79.000 millones de euros para el cuatrienio 2011-2014.

Por 314 votos a favor, 280 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de los Diputados refrendó el plan de austeridad, aprobado el jueves en el Senado y que comprende medidas como la reintroducción del copago sanitario y recortes en los beneficios fiscales de las familias.

Los rumores sobre la solvencia de Italia tras la extensión de la crisis de la deuda a los países periféricos europeos provocó que tanto Gobierno como oposición se pusieran de acuerdo para acelerar la tramitación parlamentaria del plan de austeridad, con el fin de que los mercados abrieran ya la semana que viene con las medidas aprobadas y se pudiera así poner freno a la escalada en la prima de riesgo de la deuda italiana.

El plan, que pretende lograr el equilibrio en las cuentas públicas en 2014, centra su afán de ahorro y recaudación para las arcas públicas en los recortes a las pensiones y retraso a la edad de jubilación, así como en la reducción de los beneficios fiscales para asuntos como tener hijos a cargo, el punto más criticado por sus consecuencias para las economías familiares.

Además reintroduce el copago sanitario, por el que los italianos tendrán que abonar 10 euros para visitas con médicos especialistas y 25 euros por los servicios de urgencias que no requieran ingreso hospitalario, y prevé el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo