GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Estrategia inadmisible contra los presos

Firmantes del Acuerdo de Gernika comparecieron ayer para hacer una doble denuncia: la negativa de Instituciones Penitenciarias a facilitar contactos con los interlocutores del Colectivo de Presos Políticos Vascos; y la utilización del citado acuerdo como herramienta de chantaje a los presos. En la comparecencia se hicieron duras acusaciones, que responden a una actitud inadmisible por parte de los mandatarios españoles, opuesta a lo que representa el acuerdo con más potencial que tiene este país de cara a conseguir soluciones. Un acuerdo que gran parte de la sociedad vasca considera ya auténtica referencia del proceso de paz y normalización política y que, desarrollado en toda su extensión y con toda la ambición, también debe fortalecer la aportación de los presos al camino de las soluciones. Es denunciable, por tanto, el uso espurio que quieren hacer del mismo aquellos que sólo saben poner trabas en el camino.

La situación de los presos políticos vascos y las injusticias a las que son sometidos, también sus familiares y allegados, es una cuestión que, cual cuchillo, atraviesa lo más hondo del corazón y la propia realidad social del país. Su liberación, que vuelvan sanos y pronto a casa es, además de una obligación moral, un reto urgente, no condicionado, que merece centralidad en el debate político. Un quehacer al que hay que dotar de iniciativas concretas, materializables, de impacto, que estén a la altura de este nuevo tiempo, de modo que no se repitan los atascos e inercias del pasado. Quienes tienen la posibilidad y la responsabilidad de abordar este reto deberían hacerlo sin demora, con decisiones y convencimiento colectivo, de manera acordada. Porque no sólo es una demanda natural y de justicia, sino que es una inversión segura y determinante para dinamizar el proceso que pese a todos los obstáculos se está abriendo en Euskal Herria.

La estrategia de tensión y chantaje del Estado hacia el colectivo de presos debe ser censurada, del mismo modo en que es necesario promover la aportación de todos los agentes a un escenario de soluciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo