GARA > Idatzia > Ekonomia

Cinco entidades españolas, dos griegas y una austríaca suspenden el test de estrés

Ocho de las 90 entidades financieras europeas sometidas a las pruebas de solvencia, cinco de ellas españolas, han suspendido el test, al no obtener ese mínimo del 5% con el que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012. A pesar de esos suspensos, el Banco de España puntualiza que ninguna de las entidades tendrá que incrementar su capital.
p023_f01.jpg

GARA |

En el grupo de suspendidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) se encuentran un banco y cuatro cajas españoles. Se trata de la alicantina CAM, que ha obtenido la nota de solvencia más baja (un 3%), Banco Pastor (un 3,3%), Caja3 (4%), Unnim (4,5%) y CatalunyaCaixa (4,8%), además de dos entidades griegas -EFG Eurobank Engasias y Agricultural Bank of Greece- y una austríaca, Oesterreichische Volksbanken.

En el supuesto de un escenario económico adverso, esas entidades no lograrían superar el límite del 5% del ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad.

La Autoridad Bancaria Europea no estima como capital de calidad las provisiones anticíclicas que el Banco de España obliga a las entidades españolas a mantener con el fin de constituir reservas en las fases de expansión para hacer frente a potenciales pérdidas futuras.

Según la EBA, otros 16 bancos europeos tienen entre el 5 y el 6% de ese «core capital» (CT1) según esta prueba de solvencia, llevada a cabo con la finalidad de fortalecer el sistema financiero internacional después de la crisis de 2008.

Capitalización

Tras conocer los resultados, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que ninguna entidad española tiene que incrementar su capital. «Los resultados son los esperados», señaló en rueda de prensa Fernández Ordóñez, quien añadió que a pesar de este suspenso, no serán necesarios incrementos de capital porque todas las entidades cuentan con instrumentos de absorción de pérdidas que no han sido consideradas por la EBA, como las provisiones atesoradas en épocas de bonanza o los bonos obligatoriamente convertibles, entre otros.

Admitió que la EBA no las ha tenido en cuenta por «criterios de homogeneización entre países», una decisión «que no considero correcta pero que comprendo porque ha sido un proceso enormemente difícil».

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, aseguró que si ninguna entidad financiera española tiene que incrementar su capital no se puede decir que hayan suspendido.

A su juicio, los resultados de este examen han puesto de manifiesto la solidez y solvencia del sistema financiero español, así como la oportunidad de las medidas adoptadas por el Gobierno para su recapitalización.

Transparencia

Entretanto, el Banco Central Europeo (BCE) considera que la publicación de los resultados ha demostrado ser «una importante herramienta para mejorar la transparencia del sistema bancario europeo».

La institución presidida por Jean Claude Trichet se sumó a las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea para que se solucionen con rapidez aquellos casos de entidades en las que se haya detectado una necesidad adicional de capital al no haber alcanzado la ratio del 5% o en aquellas que hayan quedado muy cerca de este umbral.

De este modo, el BCE ha solicitado a los gobiernos europeos que cumplan el compromiso adquirido en la reunión del Ecofin del pasado 12 de julio para garantizar todas las medidas de saneamiento necesarias.

Kutxa, con un ratio de solvencia del 10,1%, lidera los buenos resultados de la cajas vascas

En el lado opuesto a las entidades que suspendieron el test de resistencia, se encuentran las cajas vascas -lideradas por la Kutxa guipuzcoana-, que han obtenido unos elevados ratios de solvencia, incluso en el peor de los escenarios. Ello demostraría, según algunas fuentes, lo innecesario del proceso de bancarización.

En un comunicado, Kutxa «celebró» su «puesto de privilegio» en el test, por el cual acabaría 2012 con una solvencia del 10,1% en el peor de los escenarios (deterioro generalizado de la economía, con aumento del paro, caídas en los mercados o incremento de morosidad).

La entidad, que recuerda que no ha necesitado recurrir a fondos de rescate «de ningún tipo», expresa su satisfacción por haberse colocado a la cabeza del sistema financiero estatal al ocupar «el segundo lugar absoluto» y «el primero entre las cajas de ahorros», además de ocupar también «un puesto de privilegio en el conjunto de Europa».

BBK también superó «holgadamente» las pruebas de estrés, al obtener un ratio Tier 1 que en diciembre de 2012 se situaría en un 8,8% en el peor de los escenarios.

La entidad vizcaina añadió que los resultados hubieran sido mejores si se hubiera permitido incluir las provisiones genéricas y para riesgos subestándares, que sí se tuvieron en cuenta el año pasado.

Caja Vital acabaría 2012 con una solvencia del 8,7%, porcentaje que podría elevarse hasta el 9,2 aplicando las provisiones o reservas ya constituidas.

Por detrás se sitúa Banca Cívica, de la que forma parte Caja Navarra, y cuyo core capital del 5,6% supera ajustadamente el 5% exigido. Pese a todo, la entidad asegura que los resultados «confirman la idoneidad del proceso de salida a Bolsa», prevista para el próximo jueves. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo