Bahía Bizkaia Gas tendrá el tercer tanque construido en 36 meses
Bahía Bizkaia Gas contará con un tercer tanque de 150.000 metros cúbicos de gas licuado en tres años tras la firma, ayer, del contrato de adjudicación de esta obra. La regasificadora se ha convertido en un «eje estratégico» del sistema gasista estatal. Mientras eso ocurría en las instalaciones de BBG en el puerto, el comité de empresa exigía en una concentración en la plaza de Muskiz que la dirección negocie el convenio, paralizado desde hace dos años.Juanjo BASTERRA |
Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Cobra, Sener y Balzola firmaron ayer el contrato «llave en mano» para la construcción del tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) por un importe de 97,5 millones. Tendrá un plazo de construcción de tres años y el tanque será similar a los otros dos (de 150.000 metros cúbicos de capacidad), que comenzaron a almacenar gas en 2003.
A juicio del Ente Vasco de la Energía (EVE), es «un paso muy importante» para garantizar la operatividad de la planta, dado que facilitará la descarga de los grandes metaneros, con capacidades superiores a los 200.000 metros cúbicos de gas licuado. También reforzará la garantía de suministro al pasar de una capacidad de almacenamiento de 300.000 a 450.000 metros cúbicos de GNL.
En setiembre arrancarán las obras, que emplearán un millón de horas de mano de obra para todo el proyecto y se espera una contratación de 450 personas trabajando en la fase de mayor actividad.
BBG ya había efectuado una preadjudicación a la mencionada UTE a mediados del año pasado, si bien hasta recibir la autorización del Banco Europeo de Inversiones (BEI) no se ha procedido a la firma del contrato con Cobra, Sener y Balzola.
Según informó ayer el EVE. Bahía Bizkaia Gas ha descargado durante el primer semestre de este año un total de 23 buques con 2,96 millones de metros cúbicos y ha regasificado un total de 19.633 gigavatios por hora. «Si bien la demanda de gas natural ha experimentado cierto estancamiento, BBG, con una utilización media del 49%, es la planta de mayor utilización del sistema gasista y ha importado el 14,3% del GNL introducido», precisó ese organismo.
Tras los últimos cambios accionariales, Bahía de Bizkaia Gas está participada por tres empresas de referencia. Los socios son Enagás con el 40%, Deutsche Bank Asset Management con el 30% y el Ente Vasco de la Energía con otro 30%.
Protesta sindical
Mientras se firmaba la concesión de la obra, el comité de BBG se concentró ayer en la plaza Meatzari de Muskiz contra la nula respuesta de la dirección a la demanda de negociación del convenio, con una pancarta en la que se podía leer «Por una negociación justa y un nuevo convenio». Los trabajadores de BBG llevan dos años «tratando de llegar a un acuerdo». El comité emplazó a la dirección de BBG a «sentarse a negociar las condiciones laborales justas».