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Mercedes mantiene su pretensión de reducir los costes laborales a costa de los trabajadores

GARA | GASTEIZ

La reunión entre la dirección de Mercedes Benz y el comité para reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo terminó sin avances significativos, al no haberse producido modificaciones sustanciales en las propuestas de la compañía, como la reducción de costes laborales, según informaron fuentes de ELA a la agencia Europa Press.

Un mes después de que las negociaciones entre ambas partes se rompieran, la dirección, que proponía una reducción de los costes laborales de en torno a un diez por ciento, vuelve a vincular el resultado de las condiciones del nuevo convenio a la decisión sobre la adjudicación a la planta de Gasteiz a la construcción del nuevo modelo de furgoneta VS20.

ELA explicó que en el encuentro no se produjeron «avances significativos», ya que un responsable del proyecto VS20 se desplazó desde Alemania para plantear a los sindicatos prácticamente «lo mismo» que les propuso la dirección en reuniones anteriores.

Según ha explicado el sindicato, la compañía únicamente se ha mostrado dispuesta a «limar algunas de sus exigencias en relación a la reducción de costes laborales, aunque sin dejar apenas margen a modificaciones».

Por otro lado, anunciaron que la dirección les ha asegurado que «no tiene intención de reabrir» la mesa de negociación con el comité, aunque se ha mostrado dispuesta a seguir negociando sobre su oferta con los sindicatos que así lo decidan «de forma individual o conjunta, al margen del comité».

ELA rechaza «esta fórmula atípica», ya que es una opción que «debilitaría la postura de los trabajadores». No obstante, y sin citar siglas, esa central lamentó que otros sindicatos no hayan descartado aceptar la fórmula. Considera que no tiene «mucho sentido» seguir adelante con las movilizaciones conjuntas y unánimes del comité si no hay un rechazo a la fórmula de la dirección.

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