GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

BALONCESTO Eurobasket sub 20 de Bilbo

Montenegro postula a ser la revelación tras machacar a Serbia

Los pívots Marko Todorovic y Bojan Dubljevic y el base Nikola Ivanovic ponen a la joven república balcánica liderando el grupo A, mientras que Eslovenia se encuentra contra las cuerdas al caer ante Rusia. Ucrania e Italia fuerzan el cuádruple empate en el grupo D.

p039_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Cuando se llegaba al descanso del primer partido del Eurobasket, con Eslovenia superando por 49-31 a Montenegro, pocos hubieran apostado para que, dos días después, la más joven república balcánica fuera a liderar el grupo A mientras que Eslovenia se hallaría con pie y medio fuera.

Pero Montenegro no se rindió, y con un milagroso triple a tablero a falta de dos segundos derrotó por 77-80 a Eslovenia, y ratificó su «resurrección» machacando a Serbia por 85-60 en su «derbi» de La Casilla.

El pívot Bojan Dubljevic tuvo mucha culpa en semejante mejora. El pívot del Buducnost reventó todos los registros logrando 30 puntos y 12 rebotes ante la escuadra eslovena, mientras que ayer «sólo» logró 17 y 4 rechaces, aunque tampoco le hizo falta. Dubljevic halló en el pívot del Joventut Marko Todorovic y el jovencísimo base Nikola Ivanovic -nacido en 1994- la ayuda que precisaba. Todorovic anotaba 13 puntos, y adornaba esos números con 12 rechaces y 3 tapones, mientras que el base del Mornar Bar sumaba 15 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.

Después de llegar con ligera ventaja al descanso, 35-40, un parcial de 10-28 reventó el partido. Serbia echó de menos muy mucho a Nedovic, que no disputó ni un segundo tras brillar en la jornada inaugural ante Rusia. Los montenegrinos aspiran a superar su quinta plaza del Eurobasket sub 20 de 2008.

La selección rusa, por su parte, logró sobreponerse de su tropiezo en el inicio y hundió a Eslovenia. Los de Alexander Chernov pasaron por encima de los balcánicos, 66-85, gracias a los 19 tantos del ala-pívot Andrey Zubkov y los 17 puntos y 5 rebotes del alero Nikita Barinov.

Grupo D, empate a todo

Ucrania e Italia se impusieron en el grupo D, colocando un cuádruple empate que convierte la jornada de hoy en una película de suspense. El gigantón de 1992 Artem Pustovyi -2,16 metros- logró 22 puntos, 6 rebotes y 7 tapones, y con los 14 puntos y 14 rebotes del alero Vyacheslav Bobrov, Ucrania pudo con Lituania por 63-73.

Mientras, los 24 puntos -cuatro triples-, 7 rebotes y 4 asistencias de Sandro Gentile dieron el triunfo de Italia por 75-62 sobre una correosa Alemania donde destacaron el pívot Daniel Theis -15 puntos y 15 rebotes- y el escolta Patrick Heckmann -14 tantos-.

La cúpula del Buesa Arena se moverá este lunes

La cúpula del pabellón Fernando Buesa Arena de Gasteiz, sede del Caja Laboral Baskonia, se trasladará el próximo lunes a un terreno anexo mediante una espectacular y compleja maniobra que durará unas cuatro horas.

La cúpula, de 5.600 metros cuadrados, 80 metros de diámetro y con un peso de unas 200 toneladas, será izada desde el coliseo baskonista hasta un terreno cercano donde se depositará sobre 36 pilares para crear un espacio cubierto en el que se desarrollarán diferentes actividades de ocio o ferias.

La gigantesca grúa encargada del traslado, que fue transportada a Gasteiz en 70 camiones, puede levantar hasta 1.600 toneladas de peso con su brazo de 120 metros, lo que le permite trabajar a 70 metros de altura. Los técnicos deberán vigilar especialmente que los 24 cables que elevarán la cúpula mantengan siempre la misma tensión para evitar que se deforme durante el traslado.

Otro de los problemas puede ser el viento, que no puede superar los cinco metros por segundo, por lo que los responsables de esta maniobra estarán pendientes de los partes meteorológicos de Euskalmet para, si es necesario, abortar la operación.

Con el fin de evitar problemas, desde las ocho de la mañana del lunes, cuando comenzarán los trabajos, responsables de Protección Ciudadana del ayuntamiento gasteiztarra, de la Dirección de Emergencias del Gobierno de Lakua, así como efectivos de la policía municipal, ambulancias y bomberos velarán por el correcto desarrollo de todo el proceso.    A. G.

6.000 abonados de Bilbao Basket renuevan

Unos 6.000 accionistas y abonados del Bizkaia Bilbao Basket, un 98,44 % del total, han renovado su vinculación con el club bilbaino y, además, han adquirido el abono para la Euroliga, según informaba ayer la entidad vizcaina. Un 94,7% de esos renovados abonados adquiría además el abono de Euroliga, cuyo precio oscila entre 40 y 145 euros.

Efes Pilsen se trae al esloveno Sasha Vujacic de la NBA

El Efes Pilsen, tras fichar a Savanovic, Barac y Batista, sigue echando la casa por la ventana. Su última adquisición no es otro que el dos veces campeón del anillo de la NBA con Los Angeles Lakers, el base-escolta esloveno Sasha Vujacic. El jugador, que en esta última campaña ha promediado 11,4 puntos en los New Jersey Nets, llega a la liga turca por una temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo