GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA e Iberdrola miran desde lo más alto del ránking mundial

Dos multinacionales de origen vasco, el banco BBVA y la eléctrica Iberdrola, se encuentran entre las 500 compañías más grandes del mundo. Estados Unidos encabeza el listado con 133 compañías, aunque está perdiendo peso, mientras China está emergiendo.

p024_f02.jpg

Juanjo BASTERRA

Dos compañías de origen vasco, BBVA e Iberdrola, miran desde lo más alto entre las compañías más importantes del planeta. Se encuadran entre las 500 empresas más grandes del mundo, según el ránking que cada año hace público por estas fechas la revista «Fortune» y que en esta ocasión lidera la cadena de hipermercados estadounidense Walmart, seguida de la Royal Dutch Shell y Exxon Mobil. Las empresas del sector financiero, del petróleo y de la distribución comercial encabezan la actividad y el negocio de las mayores empresas mundiales. Muchas de ellas, sobre todo las más próximas, llegan a esas posiciones primando el negocio, en vez de unas relaciones laborales y condiciones salariales adecuadas y utilizando prácticas poco éticas, como denuncian a menudo las centrales sindicales y las organizaciones no gubernamentales..

Del Estado español aparecen nueve compañías: Banco Santander en el puesto 51; Telefónica, en el 78; y Repsol YPF, en el 94. La multinacional bancaria de origen vasco BBVA está en el puesto 196, y le sigue en el puesto 213 la eléctrica vasca Iberdrola. Cepsa ocupa el puesto 369; Gas Natural Fenosa, el 373, Mapfre Group, el 395 y ACS, el 451. De las nueve compañías, cuatro de ellas -Telefónica, Repsol, BBVA y Gas Natural- han aumentado su capitalización, su valor en un año, pese a la crisis y los problemas que se están sucediendo con la especulación bursátil.

Otras tres, Banco Santander, Iberdrola y ACS, han reducido su capital, en el caso de la multinacional vasca, debido a la operación de absorción que ha realizado sobre Iberdrola renovables, que dejó de cotizar la pasada semana en Bolsa. Otras dos, Mapfre y Cepsa, no han ofrecido datos de la evolución de su valor. Los datos indican que las empresas del Estado español facturaron entre los 100.500 millones de dólares del banco que preside Emilio Botín y los 21.558 millones de la empresa que preside Florentino Pérez.

Walmart, a la cabeza

Según la revista «Fortune», la cadena estadounidense de supermercados Walmart, por segundo año consecutivo, se encaramó a lo más alto del ránking tras anotarse una facturación de 421.849 millones de dólares y registrar beneficios de 16.389 millones durante el año fiscal que acabó el pasado 31 de enero. Por detrás quedan la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell (378.152 millones de dólares de facturación); la estadounidense Exxon Mobil (354.674 millones) y la británica BP (308.928 millones), mientras que la china Sinopec (273.422 millones) cierra los primeros cinco puestos.

Las empresas más poderosas se encuentran en Estados Unidos, que domina este ránking con 133 compañías, aunque llegó a contar con 185 hace una década. Japón proporciona a la lista 68 compañías y China llega a 61 empresas, quintuplicando su posición en diez años. De hecho, tres empresas chinas se han situado en los diez primeros puestos de la lista -Sinopec, China National Petroleum y State Grid-. También otros países como Rusia, India y Brasil están haciéndose notar. Se ve que que las economías emergentes toman posiciones privilegiadas, impensables hace años. El Estado francés acumula 35 empresas en este listado de las principales empresas, encabezadas por la compañía Total, Axa y BNP Paribas.

Brasil ha situado a siete empresas en el ránking, donde Petrobras ocupa el puesto 34 con una facturación de 120.052 millones de dólares. La sigue Banco do Brasil (62.891 millones de dólares), Banco Bradesco (53.010 millones de dólares), la minera Vale (45.293 millones), la cárnica JBS (31.279 millones), el banco Itaú (26.982 millones) y la petroquímica Ultrapar (24.135 millones).

La petrolera estatal venezolana PDVSA vuelve a situarse entre las cien primeras del ránking, en el puesto 66, con unos ingresos de 88.361 millones de dólares, y destaca la inclusión, por primera vez, de una empresa colombiana: la petrolera Ecopetrol, con una facturación de 21.743 millones en el puesto 444 del ránking de las 500 empresas.

La presencia latinoamericana la completan tres compañías mexicanas: la petrolera Pemex, en el puesto 49, con una facturación de 101.506 millones de dólares y por delante de la operadora América Móvil (48.127 millones) en el puesto 172 y la eléctrica CFE (20.143 millones) en el lugar 482.

Petición a la UE para que LAS EMPRESAS SEAN RESPONSABLES

La European Coalition For Corporate Justicie ha entregado esta semana a la Comisión Europea 73.000 firmas de europeos para que las empresas de la UE sean «legalmente responsables de cualquier impacto que causan a las personas y al medio ambiente, independientemente de dónde actúen». El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa informó de esta iniciativa para que la UE presione a las compañías para que las empresas «respeten los derechos de las personas y apliquen las normas para los negocios». A juicio de estas organizaciones, «si las empresas son responsables de daños causados a las personas y al medio ambiente deben responder ante la Justicia» y piden que publiquen información transparente de sus actividades anuales». Así dicen que «es tiempo de que la UE cumpla con sus obligaciones de proteger los derechos humanos de las actividades de las empresas», finaliza. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo